BARBASTRO (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)
La iniciativa Sobrarbe Composta pone en marcha una nueva convocatoria con la que la comarca repartirá 60 kits de herramientas y compostadores domésticos entre quienes quieran comenzar a compostar en su propia casa o en zonas comunitarias instaladas en los pueblos de la comarca.
Este lunes 23 de septiembre se realizarán dos charlas formativas en la sede comarcal –a las 12.00 horas y a las 18.30 horas– abiertas a cualquier persona interesada en informarse independientemente de que se haya inscrito o no al proyecto.
Las personas apuntadas al compostaje doméstico podrán recoger desde ese día, el compostador y las herramientas necesarias para empezar a compostar en casa.
En siguientes fases se irán ampliando el número de zonas de compostaje comunitario en nuevas localidades, hasta ir alcanzando a las poblaciones más grandes como Boltaña y Aínsa.
Estos 60 nuevos hogares se sumarán al casi centenar que se iniciaron en el compostaje doméstico entre 2021 y 2022. En cuanto al compostaje comunitario, se han previsto instalar hasta 57 zonas con compostadoras donde las personas aportarán los restos orgánicos que hayan separado en cocina.
En esta primera fase de implantación se están adecuando zonas como Plan, Bielsa, Lafortunada, El Pueyo de Araguás, Fiscal, Broto y Torla. Está previsto que estas instalaciones entren en funcionamiento a partir de septiembre y el mantenimiento lo llevará a cabo el equipo de operarios de la comarca de Sobrarbe.
El proyecto facilitará los materiales necesarios, cubos, imanes y trípticos informativos, pero, además, las personas que se inscriban han de realizar una charla formativa para conocer cómo funciona el compostaje, qué se pude compostar y los pasos necesarios para obtener un buen compost.
Los formularios de inscripción están abiertos en ‘comarcasobrarbe.es’. Durante el mes de agosto se han realizado charlas formativas en Plan, Lafortunada, El Pueyo de Araguás, Fiscal, Broto y Torla.
MUCHO CAMINO POR RECORRER
En la Comarca de Sobrarbe se gestionan más de 5.000 toneladas de residuos al año. La recogida separada de contenedores y puntos limpios alcanza tan sólo un 20% mientras que el 80% son residuos de los contenedores de fracción resto.
Al abrir la bolsa de basura “normal”, la que se echa en el contenedor de resto, se encuentran residuos como restos orgánicos, plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, embalajes de cartón, ropa y calzado.
Esta mezcla de basura de la que no se pueden recuperar materiales, acaba en el vertedero supracomarcal de Gazo ubicado en Barbastro, a más de 100 kilómetros de algunos puntos de Sobrarbe. La mitad de esas 4000 toneladas que acaban en el vertedero, es materia orgánica que se puede compostar. Hay muchas formas de plantear la gestión del biorresiduo y del compostaje en un territorio.
Teniendo en cuenta las características de la comarca de Sobrarbe, el autocompostaje que permite tratar el resto orgánico en el mismo lugar donde se genera, se plantea como el modelo más adecuado. Por un lado, se evitan transportes innecesarios de un material que es agua en un alto porcentaje.
Por otro lado, se modifica la idea de que la materia orgánica es un residuo para pasar a ser considerado un recurso con el que obtener compost, un fertilizante con excelentes propiedades.
- Te recomendamos -