
ALBARRACÍN (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)
La Sierra de Albarracín se prepara para acoger los días 1 y 2 de marzo el evento ‘Trufas entre carrascas y sabinas’, un fin de semana para vivir una experiencia inmersiva dedicada a uno de sus productos emergentes: la trufa negra, desde su origen, el aprendizaje sobre el mundo de la truficultura y el recorrido de los paisajes invernales de la sierra turolense.
El evento, que aúna naturaleza, trufa negra y gastronomía, ofrece una serie de plazas limitadas que pueden reservarse desde la web ‘albarracinturismo.com’.
La trufa negra –‘Tuber melanosporum’–, considerada un manjar en la alta cocina, crece en simbiosis con las raíces de árboles como la carrasca. Propia de zonas muy frías, su cultivo se ha extendido por la Sierra de Albarracín, un territorio que ya cuenta con productores de trufa ecológica y la peculiaridad de que algunos campos donde se cultiva este hongo se encuentran a una altitud poco habitual –unos 1.400 metros–, lo que los hace excepcionales y singulares.
Su recolección, realizada con la ayuda de perros truferos adiestrados, es un proceso que nos acerca a la tierra y sus peculiaridades y, por ello, la propuesta ‘Trufas entre carrascas y sabinas’ ofrece, a todos aquellos que se sumen a la experiencia, la oportunidad de conocer de primera mano el cultivo y la búsqueda de trufas en un entorno privilegiado.
El evento dará comienzo el sábado 1 de marzo en la localidad turolense de Saldón con un paseo interpretativo por su sabinar, donde se dará a conocer la biodiversidad y etnografía de la zona.
El espacio ‘Sabinares de Saldón y Valdecuenca’ es un paisaje único de alto valor ecológico que está protegido dentro de la Red Natura 2000 debido a su importancia ambiental y biodiversidad. Además, forma parte del sabinar de la Sierra de Albarracín, que está reconocido como el más extenso de Europa.
La jornada continuará con la actividad de trufiturismo en la que se dará a conocer qué es la trufa, cómo se cultiva y recolecta con una demostración con perro trufero. Un proceso muy ligado a la tierra que, desvelado por un experto, permitirá valorar aún más, si cabe, este manjar.
Por la tarde, en Tramacastilla (Teruel), se ofrecerá un taller de cata de trufa en el que se aprenderá a distinguir sus diferentes aromas, sabores y grado de madurez.
PASEO POR EL BOSQUE Y EXPERIENCIA GASTRONÓMICA
Al día siguiente, el domingo 2 de marzo, el programa concluirá con un sendero interpretado de aproximadamente 5 kilómetros para descubrir los paisajes invernales de la Sierra de Albarracín. Un recorrido circular por el entorno de Moscardón, donde los participantes podrán pasear y conocer sus bosques en una de las épocas más especiales del año. La actividad, recomendada para adultos y niños a partir de 10 años, puede reservarse desde la sección eventos de la web de la asociación ‘albarracinturismo.com’, con un coste de 35 euros por persona, que se reducen a 20 euros para las personas alojadas en establecimientos asociados y resulta gratuita para los menores de 15 años.
Además, los inscritos disfrutarán también de un vale de 10 euros para canjear en restaurantes asociados. Esta actividad está organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín con el patrocinio de la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Gobierno de Aragón.
Las propuestas truferas en la Sierra de Albarracín continuarán hasta mitad de marzo en los establecimientos que participan en la decimotercera edición de las ‘Jornadas gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel’, con los restaurantes Alizia, Casa de Comidas, de Albarracín en la sección Tapa diamante negro y Restaurante El Portal, de Albarracín y el Restaurante El Rinconcillo, de Bronchales en la sección Plato, oro negro.
Y otras propuestas, como la del Restaurante Posada del Pelaire, de Gea de Albarracín, que incluye un menú degustación de trufa dentro de su experiencia con este hongo.
- Te recomendamos -