ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad ayudará para que la empresa Instalaza, dedicada a la fabricación de armamento, salga del casco urbano, pero ha reconocido que el acuerdo entre ambas partes “está lejos”.
Serrano ha comentado que esta operación “tiene que tener sentido económico, no es hacer caja por hacer caja, sino que todo tiene que tener sentido urbanístico”. A su parecer, el que Instalaza esté planteando salir del suelo de una zona urbana plenamente consolidada a otro ámbito de la ciudad “tiene interés público”, y ha añadido que llevan tiempo hablando, “pero es verdad que eso que tiene interés para la ciudad y que nosotros vamos a ayudar a que se produzca, no es el único interés que puede tener para la ciudad, la ciudad tiene que tener otro tipo de aprovechamientos y tiene que tener otra serie de ventajas en esa operación urbanística”.
Al respecto ha explicado que hay un “mandato que da la jurisprudencia y la ley” porque en las operaciones de traslado de instalaciones industriales del suelo urbano consolidado aunque tenga interés público, no se justifican únicamente por la salida, ese interés público tiene que estar revestido de otros intereses públicos, y eso es en lo que se está trabajando y a fecha de hoy estamos lejos de poder alcanzar un acuerdo, eso sí, se sigue negociando y se sigue negociando en la voluntad de facilitar esa operación que creemos que tiene todo el sentido de ciudad y que creemos que es una buena operación para la ciudad”.
Víctor Serrano ha precisado que a tenor de los informes técnicos y jurídicos la postura del Ayuntamiento de Zaragoza se atendrá, en el aspecto político, a facilitar la operación. “Vamos a ser facilitadores de la operación, pero cumpliendo con la legalidad urbanística, y revistiendo ese interés público de que salga una instalación industrial del centro de la ciudad con ese otro interés público que no es el capricho de nadie, nos lo marca la jurisprudencia y nos lo marca la legalidad”.
Ese interés público ha comentado que gira “siempre en torno a los números, sean euros o sean metros cuadrados, y en torno a los usos”, para recordar que estas operaciones urbanísticas “nunca son rápidas” al citar los 20 años del caso de Aceralia.
NEGOCIACIÓN
Sobre el interés público que le gustaría al Ayuntamiento de Zaragoza, Serrano ha aludido a la apuesta del Gobierno de la ciudad por la vivienda en este mandato, pero ha preferido no avanzar la cantidad de viviendas que se podrían levantar en ese solar al argumentar que “es una parte de lo que se está hablando con Instalaza” y también desconoce cuando podría producirse la marcha de la empresa armamentística.
En este sentido, ha apuntado que en caso de que se trasladen si el Ayuntamiento de Zaragoza no hiciera ningún tipo de modificación, serían suelos que el PGOU define como de usos industriales. Al ser una zona clasificada como se supone que una nueva licencia para una nueva actividad industrial “no es posible” y habría que modificar el PGOU para ir a uso residencial.
A colación, ha comentado que no hay otras industrias interesadas en salir del casco urbano, como podría ser Tereos que está en el Picarral. El grupo Tereos, yo creo que ellos han hecho público ya en alguna ocasión que no tienen intención de trasladar la empresa”.
Además, ha indicado que está pendiente de aprobación definitiva una modificación del PGOU para permitir la construcción de una depuradora en la propia instalación, que aparte de que es medioambientalmente más que recomendable, permitirá también aumentar la capacidad de la depuradora de La Cartuja”.
Su impresión es que a corto plazo Tereos va a seguir como Ayuntamiento la única vía jurídica legal que hay para que una instalación industrial abandone el núcleo urbano y se vaya a otro sitio, es el convenio urbanístico. “En tanto en cuanto no nos consta que Tereo se quiera marchar, todo lo contrario, lo que sí que nos consta es que quiere permanecer, pues evidentemente no se está trabajando en la línea de ningún convenio”, ha zanjado.
QUIRÓN
Sobre la actual clínica Quirón en las inmediaciones del Parque Grande y ante la inauguración inmediata de otra mayor al final de Vía Hispanidad, Serrano ha informado de que “no hay previsión de hacer algún tipo de modificación con ese tipo de suelos que tienen una calificación sanitaria”.
Ha calificado de “magnifico” el hospital que entrará en funcionamiento el próximo 27 de enero, que supondrá que Zaragoza será un “hub sanitario”, pero ha recordado que cuando se hizo la aprobación inicial de la modificación de PGOU en 2020 “no había ninguna vinculación entre la construcción del nuevo hospital, que ya es una realidad, y que por parte del Grupo Quirón se nos hubiese exigido o que se les hubiese hecho la promesa de recalificar a residencial la instalación de paseo de Renovales”.
Precisamente, ha señalado que el propio Grupo Quirón ha expresado “a través de sus notas de prensa, que tienen previsto mantener una parte de análisis clínicos y de consultas externas”, ha concluido.
- Te recomendamos -