ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista SEO/BirdLife ha editado una guía digital para ayudar a arquitectos, promotores y constructoras a integrar la conservación de especies silvestres que anidan en edificios.
La nueva publicación digital “Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación” se puede consultar en la dirección ‘https://avesyedificios.seo.org/wp-content/uploads/2023/02/Fauna-silvestre-y-edificios.pdf’ y también se dispone de más contenido en la página web ‘avesyedificios.seo.org’.
Se trata de dos herramientas desarrolladas por SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para ayudar a los agentes del ámbito de la edificación a integrar en sus proyectos la conservación de las especies silvestres que utilizan los edificios como lugar de refugio o nidificación
Ambas están dirigidas a profesionales de la arquitectura, aparejadores, técnicos de las administraciones públicas, promotores, constructoras, propietarios y, en general, a cualquier agente del ámbito de la edificación. Su objetivo es ayudarles a integrar la conservación de las especies silvestres que utilizan las edificaciones como lugar de refugio o nidificación.
Algunas especies de aves como el vencejo, el avión, la golondrina o los cernícalos, y muchos murciélagos utilizan como hábitat de refugio y nidificación edificaciones e infraestructuras. Una de las amenazas más importantes para ellas es la pérdida de estos enclaves vitales debido a obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción.
Ante el impulso de las rehabilitaciones de carácter energético en edificios, derivado del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y los nuevos requerimientos asociados a la nueva normativa e innovación tecnológica, SEO/BirdLife ha desarrollado estas dos herramientas.
El objetivo es facilitar el cumplimiento de la normativa de conservación de la biodiversidad, relativa a la protección de sus lugares de cría, refugio, invernada o reposo en edificaciones, así como el del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH) en las obras financiadas con los fondos destinados a la rehabilitación energética de edificios.
CONSERVAR Y FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD EN EDIFICIOS
La publicación “Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación” contiene información sobre las especies que utilizan los edificios como lugar de cría o refugio, su ecología y protección legal, las características que hacen a los edificios adecuados para determinadas especies y los lugares favorables para acoger fauna en los mismos.
Además, propone un protocolo a seguir para conservar y fomentar la fauna existente o potencial a la hora de proyectar y ejecutar tanto rehabilitación como obra nueva.
La guía está alojada y se complementa con la página web ‘https://avesyedificios.seo.org/’, un instrumento práctico para que cualquier agente del ámbito de la edificación encuentre información sobre cómo proteger y fomentar las especies silvestres en su proyecto.
La web ofrece un catálogo de las principales especies de aves y murciélagos que utilizan los edificios, con la información fundamental sobre su uso de los edificios y principales requerimientos.
Además, tiene un buscador de especies potenciales en función de la situación y características del edificio. Por último, ofrece soluciones arquitectónicas para proteger, adecuar o crear lugares de nidificación y refugio, de forma compatible con el uso.
EL VENCEJO COMÚN EL MÁS AFECTADO
SEO/BirdLife ha sido testigo en los últimos años de numerosos casos de destrucción de lugares de nidificación de aves silvestres por obras de rehabilitación de edificios. Una de las especies más afectadas es el vencejo común, ave que ha entrado en la categoría de vulnerable en la última edición del Libro Rojo de las Aves, debido a que sus poblaciones han sufrido un declive del 40 por ciento en los últimos 21 años, han indicado en una nota de prensa.
La destrucción de nidos y lugares de refugio supone una “vulneración” de la normativa de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y, en ocasiones, perjudica a los propietarios y los promotores de la obra por la paralización temporal de las mismas, o incluso la imposición de multas y sanciones.
“Somos una entidad de utilidad pública, valoramos el contexto social y las necesidades que se generan para alcanzar nuestro fin: conservar la biodiversidad. Pero conservar la biodiversidad en mayúsculas, esto es, teniendo en cuenta el buen estado de conservación de todas las especies, también de la humana. La convivencia del ser humano y la naturaleza es imprescindible. Por ello, aportamos ideas e iniciativas innovadoras y valientes que permiten a la sociedad avanzar en muchos frentes por el bien común, como esta guía”, ha apuntado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
“Lo que ponemos al alcance de todas las personas implicadas y afectadas es una solución. Es imprescindible poner en conocimiento de los diversos agentes que participan del proceso edificatorio dicha problemática, así como concienciar a la sociedad de su importancia, al tiempo que se facilitan criterios y soluciones para su adecuada gestión”, ha concluido Ruiz.
- Te recomendamos -