ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Las ‘tractoradas’ impulsadas este martes por agricultores y ganaderos aragoneses han ocasionado “marchas lentas” en hasta 47 puntos de las carreteras de las tres provincias, en una jornada sin incidentes de orden público, más allá de los cortes en el acceso a Mercazaragoza, el de la A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), de la N-II en Bujaraloz (Zaragoza) o en la A-23 en Santa Eulalia del Campo (Teruel).
Los profesionales del campo se han movilizado este martes en toda España para reclamar una Política Agraria Común (PAC) “justa y flexible”, la reducción de la burocracia, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.
En la provincia de Zaragoza, los incidentes principales han sido el corte de los accesos a Mercazaragoza en torno a las 04.00 horas, con la llegada progresiva de tractores a la zona, aunque no ha afectado a la distribución de productos; el corte de la A-2 en La Almunia de Doña Godina, que ha producido retenciones en la zona desde las 07.40 horas; o los cortes intermitentes en la N-II a la altura de la localidad de Bujaraloz, ha informado Delegación del Gobierno.
Asimismo, las carreteras de la provincia de Zaragoza han sido las más afectada por las movilizaciones, con hasta 22 puntos afectados por las marchas lentas de tractores.
Los puntos afectados han sido la A-129 en Perdiguera, en sentido hacia la capital; la A-220 en Cariñena; la A-2 en La Almunia de Doña Godina; la A-1105 en Gelsa; la N-II en Calatayud; la N-232 en Quinto; la A-222 en Lécera; la N-22 en Terrer; la A-222 en Belchite; la N-211 en Mequinenza y la VP-24 en Gallur.
Del mismo modo, se han producido marchas lentas en la A-123 en Erla; la VP-24 en Luceni, en sentido Alagón y Tauste; en el casco urbano de Tarazona; en la N-II en Alhama de Aragón; en la A-127 en Ejea de los Caballeros; en la Z-324 en Fréscano; en la VP-24 en Cabañas; en la N-232 desde la rotonda ARA-A1; en la AP-68 en la entrada a Alagón; y en la N-330 en Zuera, además de que los tractores han recorrido varias calles de la capital aragonesa, donde han llegado incluso a circular por el céntrico paseo de la Independencia.
TERUEL Y HUESCA
En Teruel, las marchas lentas han discurrido por los municipios de Muniesa, Montalbán, La Puebla de Híjar, Alcañiz, Monreal del Campo, Perales de Alfambra, Santa Eulalia y Cella.
Los incidentes más destacados han sido sendos cortes en la Autovía Mudéjar (A-23): en el kilómetro 160 en ambos sentidos y en el kilómetro 150, en el enlace con la N-234 en el término municipal de Santa Eulalia del Campo.
En la provincia de Huesca, se han producido 18 marchas lentas de tractores con origen en las localidades de Gurrea de Gallego (A-1209), Lanaja (A-1210), Ayerbe (A-132), Albero Alto (N-240), Peñalba (N-II), Almudévar (N-330), Huerto (A-131), Tardienta (A-121) y Fraga (N-II).
Asimismo, las tractoradas han afectado al tráfico en Siétamo (N-240), Salas Altas (A-2208), Sariñena (A-131), Zaidín, Aínsa (A-138 y N-260), Tamarite de Litera (N-240), Puente La Reina de Jaca (N-240) y Barbastro (N-240).
Las marchas de Grañén, Ayerbe, Albero Bajo, Peñalba, Almudévar, Huerto, N-330 y Sariñena se han dirigido en dirección a la capital altoaragonesa, en cuyo casco urbano han entrado 500 tractores, donde permanecen realizando recorridos lentos. En Jaca han accedido 90 tractores al núcleo de la ciudad.
- Te recomendamos -