ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Aragón han dado luz verde este viernes, en sesión plenaria, al dictamen de conclusiones formulado por la Comisión de Investigación sobre implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso después de finalizar sus trabajos tras cinco meses de estudio y análisis.
El presidente de la Comisión, Fernando Ledesma (PP), ha sido el encargado de presentarlo ante el Pleno, dentro de un debate en el que también han intervenido los diputados Carlos Pérez Anadón (PSOE), Juan Vidal (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Tomás Guitarte (A-TE), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).
La propuesta de creación de esta Comisión fue presentada por PP y VOX ante el Pleno el 16 de noviembre de 2023 y salió adelante con el apoyo de CHA, Aragón-Teruel Existe, PAR, IU y Podemos, y la abstención del PSOE. Así, la primera comisión de investigación de la XI Legislatura se constituyó el 17 de enero de 2024 y ha estado conformada por los diputados mencionados anteriormente.
Así, tras varias reuniones y escuchar durante los meses de febrero, marzo y abril a un total de cuarenta y dos cargos públicos, organizaciones medioambientales, expertos y técnicos de la materia, la Comisión de Investigación de renovables ha puesto fin a sus trabajos con la aprobación del dictamen que recoge las conclusiones y el análisis realizado sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y la actuación del INAGA en el proceso.
Ha presentado el dictamen el diputado del PP Fernando Ledesma, quien ha apuntado que a lo largo de seis meses se han tramitado 50 comparecencias y se han elaborado 166 propuestas de conclusión, aprobándose 19 por unanimidad, “más que muchas otras comisiones de investigación que se han celebrado en esta casa”.
Ledesma ha recalcado que la comisión de investigación no es la Fiscalía y que las responsabilidades políticas se ventilaron en las elecciones autonómicas de 2023.
“Las energías renovables son una oportunidad para Aragón. Es el fruto del desarrollo de todas esas renovables que Aragón la sitúa como un hub tecnológico importantísimo, no solo en España, sino en todo el sur de Europa”, ha continuado añadiendo que “el anterior Gobierno no quiso ordenar la implantación de las renovables ni organizar el trabajo que debía hacerse desde la Administración y lo hizo de manera consciente y voluntaria. No tenía intención y lo sabía y no quisieron hacerlo”.
“Somos pro-renovables, pro desarrollo, pro Aragón, y queremos que Aragón sea líder municipal en renovables”, ha aseverado el diputado del PAR, Alberto Izquierdo.
En representación de IU, Álvaro Sanz ha manifestado: “Izquierda Unida dudaba sobre la voluntad de los promotores y al final se ha quedado constatado que nuestras dudas eran más que fundadas. Esto no ha sido una comisión de investigación, esto ha sido una comisión de estudio, porque así lo han querido además el conjunto de los grupos de esta Cámara y han transformado lo que nosotros esperábamos una herramienta para arrojar luz en eso, en una herramienta que lo único que ha hecho ha sido arrojar meras recomendaciones”.
“No hemos querido acordar que no se ha querido planificar, pero sí hemos acordado que tenemos que planificar. No hemos querido acordar que existe un incremento de mortandad de aves y murciélagos, clarísimamente, pero paradójicamente decimos que sí hay que actuar en la materia”, ha agregado.
El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha enfatizado: “Renovables sí, pero no así”, lamentando que “no ha cambiado nada”. Ha destacado realizado por el cuatripartito la legislatura anterior y ha defendido una moratoria para “dar prioridad a la planificación y la actualización normativa”.
También ha defendido la creación de una empresa pública de energía, el autoconsumo y las comunidades energéticas. “Más que una comisión de investigación ha sido una comisión de justificación”.
RENOVABLES E INDUSTRIA
En representación de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado que “tanto los productores de energía como las empresas que quieren utilizar energía renovable vienen aquí porque les interesa, porque tenemos el recurso en mayor medida y se obtiene mayor rendimiento para la misma inversión. Hemos de saber aprovechar esta oportunidad para generar un desarrollo sostenible”.
También ha manifestado que “dada la situación actual de Aragón, con exceso ya de producción renovable, los nuevos parques deben ir directamente vinculados a la implantación previa o simultánea de una industria o actividad que vayan a servir”.
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha resaltado que “no se ha demostrado ninguna irregularidad y una vez visto que no había esas irregularidades, se ha convertido en una comisión de estudio, tal como decíamos al principio de la comisión”.
“Nuestro objetivo era avanzar, analizar, sacar conclusiones positivas y, sobre todo, proponer soluciones para que haya un modelo de renovables en Aragón que sea beneficioso para el territorio”.
El parlamentario de VOX, Juan Vidal, ha dicho que “desde el inicio se constató que los grupos políticos PSOE, PAR, Chunta y Podemos, los mismos que conformaban el anterior gobierno cuatripartito, se esforzaron en que esta comisión cerrara en falso, sin esclarecer la gravedad de los hechos”.
“El balance general que hace VOX se puede resumir en que lo que se ha hecho en estos años con el despliegue de renovables se hizo muy mal, que la implantación de las energías renovables ha supuesto un ataque a una parte muy importante de los aragoneses, especialmente a los que viven en los pueblos en el Aragón rural. Se ha destrozado el paisaje, atacado a nuestra ecología y a cambio no se ha creado riqueza, ni se ha revertido en forma alguna para revertir la despoblación del Aragón rural”.
El diputado del PSOE Carlos Pérez Anadón ha reprochado al PP su “cinismo” por haber creado la comisión con gran ruido con el fin de criticar la anterior gestión y al mismo tiempo, asegurarse que el actual gobierno pueda seguir tramitando más instalaciones y sin cambio normativo alguno.
Se ha reafirmado en que tras la conclusión de esta comisión “nadie ha planteado responsabilidades penales de técnicos y políticos; nadie ha enviado conclusiones al ministerio fiscal como se previó; no existen conclusiones exigiendo responsabilidades políticas ni revisión de oficio de las anteriores gestiones. De la experiencia de esta comisión tampoco se extrae que se mejorarán los procedimientos, por lo que Pérez Anadón ha invitado a seguir en la senda de apuesta por las renovables y recuperar la mesura para no poner en peligro el posicionamiento de Aragón y la capacidad de atracción de inversiones empresariales de gran calado”.
- Te recomendamos -