ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Aragón y portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha instado al Gobierno de Aragón a anular la tramitación del Plan de Interés General (PIGA) y a proteger el entorno del Anayet convirtiéndolo en un Parque Natural, “que es lo que pide la sociedad”.
En una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, Sanz ha destacado la efectividad de la movilización social para “frenar la aberración” que supone pagar la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal con fondos europeos.
“El Gobierno de Aragón tiene que anular la tramitación del PIGA y esa tiene que ser la notificación que veamos en el BOA –Boletín Oficial de Aragón– para dar definitivamente por muerta esta pretensión”, ha apuntado el portavoz de IU en el Parlamento autonómico.
Por su parte, Sanz ha emplazado a “redistribuir de manera urgente” los 26,4 millones de euros destinados en un principio al proyecto de la unión de estaciones “para garantizar que llegan a iniciativas de turismo sostenible y de vertebración del territorio”.
“Es fundamental que el Gobierno de Aragón descarte definitivamente su pretensión de unir las estaciones, de ampliar dominios esquiables y seguir con el furor de los juegos olímpicos, abandonando pretensiones que no hacen otra cosa que generar frustración y ponen en riesgo la financiación”, ha anotado.
“DISPARATE”
Asimismo, ha criticado el “disparate” en la gestión por parte del Gobierno de Aragón y Aramón en el sector de la nieve durante la legislatura. Ha recordado que el acuerdo firmado por IU para la investidura del presidente Javier Lambán remarcaba la necesidad de proteger las montañas “de proyectos depredadores como el de la unión de estaciones, que parece herido de muerte”.
No obstante, ha advertido que el Partido Socialista, tanto en el Gobierno de Aragón como en la Diputación Provincial de Huesca, “no descarta el impulso de la unión de estaciones, dejando claro que, al margen de que se pueda o no financiar con fondos europeos, hay que continuar con su tramitación”.
Por otro lado, Álvaro Sanz ha calificado de “inconcebible” que las disputas entre unos y otros pongan de manifiesto la falta de transparencia y “el absoluto dislate en que se ha convertido la gestión de la nieve”. De manera que ha instado a continuar con la movilización social y ciudadana contra este proyecto y a salir a la calle el próximo sábado día 6 de mayo “para exigir la protección integral del entorno del Anayet y su declaración como Parque Natural”.
Además, ha pedido al Ejecutivo autonómico que en la próxima conferencia sectorial, en la que se decidirá el destino final de los fondos europeos para proyectos de turismo sostenible, ponga sobre la mesa una redistribución urgente de los recursos, “con urgencia y celeridad”, “para acabar con este delirio que hubiese supuesto la unión de estaciones”.
“Estamos contentos y agradecidos a la movilización social, porque sirve y así se ha demostrado, igual que el hecho de que no cabe el negacionismo climático en la agenda aragonesa”, ha concluido Álvaro Sanz.
- Te recomendamos -