BARBASTRO (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
Las localidades de la Comarca del Somontano, Salas Altas y Peralta de Alcofea forman parte del Programa Piloto para la promoción del compostaje doméstico de la Comarca de Somontano ‘Transforma, Retorna’, que comenzó su andadura en el 2022 consiguiendo que 38 familias estén realizando compost en sus domicilios.
En esta fase, la comarca intenta evaluar qué espacios comunes se adaptarán más a las poblaciones del territorio para que en futuros programas, se asegure la eficacia del compostaje comunitario.
Las primeras familias inscritas ya han comenzado a compostar tras haber recibido un taller formativo. Gracias a los participantes, se podrá recoger datos que facilitarán el seguimiento que durante los próximos cinco meses realizará el Área de Servicios de la comarca, dándoles un acompañamiento personalizado.
Los grupos de vecinos y vecinas trabajarán en Red para que sea más enriquecedor y así poder compartir, organizarse y tomar sus propias decisiones.
Esta fase piloto de compostaje comunitario ha sido financiada por la Unión Europea-Next Generation EU para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Desde la comarca se pretende poder seguir apoyando a los pequeños municipios a poder implantar sistemas para el compostaje como forma de valorar los biorresiduos domésticos en el lugar donde se producen evitando el transporte y con ello, las emisiones de dióxido de carbono, sin olvidar que la fracción restos, la basura que no se separa para su reciclaje, un 50 por ciento de los residuos que la componen son biorresiduos de procedencia domiciliaria.
El compostaje doméstico, ya sea con compostera propia o compostando en comunidad, es el sistema más sostenible sobre todo para poblaciones con menos de 1.000 habitantes.
- Te recomendamos -