ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
La iniciativa gastronómica “Saborea Nuestros Barrios” recalará este jueves, los distritos de Universidad, Distrito Sur y Casablanca, donde 30 establecimientos se han inscrito para participar y después de una elevada participación ciudadana y un alto nivel culinario en San José, donde los hosteleros ganadores han sido premiados.
Precisamente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado los premios a los hosteleros de San José, como prólogo de la puesta en marcha de la segunda fase del concurso más largo de todo el calendario gastronómico en la ciudad.
“Saborea Nuestros Barrios” llegará a los tres distritos anfitriones entre el 11 y el 14 de abril y entre el 18 y el 21 de abril, con el precio de 4 euros que incluye la tapa participante y una consumición.
Este ejercicio de descentralización del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a demostrar el “extraordinario” potencial que tiene la ciudad en el ámbito culinario en cualquiera de sus distritos que van a ofrecer sus creaciones en formato de tapa.
Hay tres negocios que han conseguido, además de formar parte de los 10 finalistas, estar entre los tres mejores de San José. Se trata, por orden de clasificación, de Envero Gastrowine; El Forico y ‘ex aequo’ Bar Benson y Bar La Peña. Además, El Escondite, Cuéllar, La Petaca, Bistrónomo, Almar y Lord Byron.
La idea original, “Saborea España”, nace a nivel nacional para convertirse en la marca gastronómica, bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado. El destino final al buscar su aplicación y expansión en los barrios de Zaragoza es afianzar, mejorar y potenciar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.
Además de dinamizar y aflorar el gran talento profesional que existe en el sector, el Ayuntamiento de Zaragoza también “pretende colocar otro pilar más para seguir edificando el salto que la ciudad está dando en el ámbito del turismo culinario, de la mano con sus colaboradores”, que son la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Para llegar al éxito también resulta crucial la implicación con esta idea de las asociaciones de vecinos y las de comerciantes.
CALENDARIO
Además del concurso en sí, en el que los establecimientos hosteleros tienen total libertad creativa, se han vuelto a preparar obsequios para los consumidores como un jamón, un surtido de vinos, dos almuerzos en sendos establecimientos del sector Universidad, entre otros.
El calendario previsto por distritos, con la distribución de días y una pausa estival entre el 16 de junio y el 5 de septiembre, comenzará en el Caso Histórico, Distrito Centro y los barrios rurales salvo Casetas del jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo y del jueves 9 de mayo al domingo 12 de mayo.
Seguirá Santa Isabel, Miralbueno y Almozara del jueves 23 de mayo al domingo 26 de mayo y del 30 de mayo al domingo 2 de junio; continuará por Las Fuentes y Casetas del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio; para proseguir por Delicias, Valdefierro y Oliver del jueves 5 de septiembre al domingo 7 de septiembre y del martes 12 de septiembre al domingo 15 de septiembre.
La programación continuará por Torrero-La Paz, Actur y Arrabal del jueves 19 de septiembre al domingo 22 de septiembre y del jueves 26 de septiembre al domingo 29 de septiembre.
El jurado recorrerá los establecimientos participantes para determinar a los 10 finalistas. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo y tendrán una inscripción gratuita como representantes del distrito en la XXIX Edición del prestigioso Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia.
EL SECTOR, EN CIFRAS
Chueca ha destacado que el hecho de que haya “establecimientos maños, establecimientos de nuestros barrios, en estos concursos, es una forma también de representar y de impulsar la ciudad de Zaragoza”.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las asociaciones y de la mano de la Cámara de Comercio, “se necesita seguir impulsando al sector, seguir ayudando para que estas iniciativas muevan la economía local, incentiven a seguir mejorando, porque es un círculo virtuoso en el que todos ganan”.
“Gana la ciudad, ganáis en todos los establecimientos, gana el sector, ganan las asociaciones y, en definitiva, todos seguimos mejorando e innovando y consiguiendo”, ha apostillado Chueca.
Los negocios hosteleros de Zaragoza capital representan casi un 5 por ciento del PIB de Aragón estimado para 2023, en torno a 2.000.000 millones de euros que aportan a la economía aragonesa.
El crecimiento previsto del sector el año pasado está entre el 5 y el 10 por ciento. En enero había en Zaragoza capital más de 18.000 puestos de trabajo dependientes de este ámbito. Es un sector muy dinámico que en la ciudad representan más de 3.000 empresas hosteleras.
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