BARBASTRO (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
Molinos, fuentes, pozos, una balsa o un muladar son elementos patrimoniales del entorno natural que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano restaurará convirtiéndolos en refugios para la flora y la fauna. Con una inversión de 180.000 euros, se prevé actuar en 15 espacios vinculados a la gastronomía y la producción agrícola y ganadera, repartidos por todo el territorio.
Las actuaciones, que la Comarca llevará a cabo a lo largo de 2025, incluyen medidas de integración ambiental dirigidas a proporcionar a la flora y la fauna acceso al recurso común, el agua, mediante la construcción de rampas y abrevaderos, así como a mejorar su hábitat sembrando especies con flor y plantando otras autóctonas para crear islas de biodiversidad e instalando hoteles de insectos o islas sobre las albercas para crear nuevos refugios. Los nuevos elementos estarán adaptados al entorno, creando paisajes para la convivencia de todos.
Las medidas de integración ambiental formarán parte de los trabajos de acondicionamiento, señalización e interpretación de la noria de Castejón del Puente, el pozo fuente de Lagunarrota, el muladar de Naval, la fuente Dos caños de Pozán de Vero, el Pozo La sal de Estadilla, la caseta de Babalú de Salas Altas, la fuente Mochirigüel de Alquézar, el antiguo molino de aceite de Radiquero, el pozo salado de Laluenga, los restos del torno de aceite de Castillazuelo, el lavadero municipal de Colungo, el antiguo molino de Los Corrales de Buera, la fuente La Cantariella de Adahuesca, la balsa Caracruz de Bierge y la fuente de Berbegal.
Previamente se firmarán convenios de colaboración con cada Ayuntamiento, ya que ellos son los titulares de los elementos sobre los que se actuará.
La consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda, ha explicado que “son pequeñas actuaciones que sumadas supondrán una importante puesta en valor y recuperación de elementos patrimoniales estrechamente ligados a nuestra tradición agroganadera y gastronómica. Además, permitirán a los municipios contar con nuevos recursos turístico y recuperar zonas naturales degradadas por el paso del tiempo”.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de reforzar los valores turísticos de la Comarca, poniendo el foco en la enogastronomía.
- Te recomendamos -