SABIÑÁNIGO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Sabiñanigo (Huesca), celebrado el pasado 26 de diciembre, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos — PSOE, PP y Cambiar Sabiñánigo– requerir, a iniciativa de Cambiar, al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y al Servicio Provincial de Huesca la concesión al IES ‘Biello Aragón’ de Sabiñanigo de un ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía para el curso 2025-2026.
“Asimismo, se acordó requerir a estas dos instituciones que planifiquen la mejora y ampliación de la oferta educativa priorizando los centros públicos, dotándoles para ello de las instalaciones y personal docente necesario”, han señalado en una nota de prensa.
“Este acuerdo fue el resultado de la moción presentada por Cambiar Sabiñánigo, en la que se recordaba el carácter preponderante de la escuela pública en las Comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania, así como del alto grado de reconocimiento social del que disfruta entre su población”.
Reconocimiento que, en opinión del portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, “viene motivado por valorarse muy positivamente el nivel académico y de desarrollo humano que alcanza el alumnado durante su período de formación, el grado de cohesión social que promueve y por su interacción con el tejido social, económico e institucional de ambas comarcas”, además de por considerar, ha añadido el concejal, que “son los centros públicos los que han venido asegurado el acceso universal y gratuito a la educación en estas comarcas”.
Esta moción fue presentada después de que los medios de comunicación se hicieran eco de que se pretendía implantar un ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía en un centro privado de Jaca. Noticia, según Javier Sadornil, “sorprendente, porque actualmente ya hay una red de centros públicos con capacidad, experiencia y voluntad para que esa formación se desarrolle en ellos”.
En este sentido, Cambiar Sabiñánigo ha advertido de que el IES ‘Biello Aragón’, que lleva ocho cursos impartiendo FP Básica de Cocina, tiene previsto presentar un proyecto para solicitar la implantación de este ciclo formativo en el municipio, iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Escolar Municipal, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y del Ayuntamiento, entidad local que está en disposición de ceder las instalaciones necesarias para que se puedan impartir estos estudios.
“De esta manera se puede aprovechar, para completar la formación práctica del alumnado, el amplio número de empresas del sector ubicadas en ambas comarcas. Así, el alumnado tendrá la opción de recibir esta parte de la formación en empresas próximas a su lugar de residencia o en aquellas en las que se prevean nuevas contrataciones, siempre que cumplan con las condiciones y los compromisos exigidos”.
Sadornil ha apuntado que, de hacerlo así, “la Administración no solo destinaría los recursos públicos a mejorar y extender la educación en centros públicos, sino que actuaría con coherencia al dar continuidad a la formación que actualmente se imparte en el IES ‘Biello Aragón’, tal como señaló recientemente el sindicato CGT de Enseñanza”.
- Te recomendamos -