ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
La portavoz de VOX en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón, Carmen Rouco, ha subrayado que existe “una carencia de vivienda a precio asequible para las familias y jóvenes” en la comunidad autónoma.
Rouco se ha pronunciado así este jueves, tras la comparecencia del consejero autonómico de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en una Comisión permanente, a lo que ha añadido que el anterior Ejecutivo, liderado por el socialista Javier Lambán, no impulsó “políticas efectivas” en materia de vivienda.
“En VOX estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestra región –ha afirmado– y nuestra responsabilidad es garantizar un futuro próspero para los aragoneses”.
Además, Rouco ha considerado “fundamental” que se lleve a cabo una gestión “eficiente y efectiva” en el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón.
La diputada de VOX ha criticado la “poquísima” construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de los últimos ocho años, en los que los socialistas han estado al frente del Gobierno de Aragón.
Ha argumentado que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. “no ha sido capaz de promover ni 80 viviendas de precio asequible; apenas 10 viviendas por año”. “El resto de inversión en VPO ha sido realizada por promotores privados”, ha añadido.
BALANCE “MUY BAJO”
Carmen Rouco ha precisado que el balance del volumen de construcción ha sido “muy bajo” para la demanda real que existe por parte de familias con bajos y medios ingresos, así como jóvenes.
Ha explicado que mientras que en Huesca se han promovido 14 viviendas de VPO en ocho años, en Teruel “ninguna”, lo que demuestra que el balance es “un verdadero desastre”. En este punto, también ha criticado “los grandes retrasos” en materia de ayudas, el incremento de los precios del alquiler, o la agilización burocrática que “lastra la tramitación de cualquier expediente”.
Rouco ha trasladado al consejero del ramo que VOX “respaldará cualquier acción de su Departamento destinada al acceso a una vivienda adecuada y digna para los aragoneses”.
RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA
Por otra parte, la parlamentaria de VOX se ha referido a la “penosa” situación en la que se encuentra la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, a las que ha tildado de las “peores de toda España”, puesto que la conservación de los más de 5.700 kilómetros “presenta un estado lamentable”, algo que incide “de forma negativa” en la vida del medio rural.
Por ello, ha planteado la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras, “uno de los puntos de acuerdo entre el Partido Popular y VOX para la gobernabilidad de Aragón”.
MAPA CONCESIONAL DE TRANSPORTE
Por otra parte, ha mencionado el despegue del mapa concesional del transporte por carretera, que permitirá una movilidad en “estándares de calidad adecuados”, puesto que está caducado desde 2017 y el anterior consejero, José Luis Soro (CHA), “nos ha dejado bloqueado en términos judiciales”.
Asimismo, Rouco ha urgido la puesta en marcha del nuevo mapa concesional y ha instado a “asegurar la intermodalidad con el ferrocarril”. En esta línea, ha reclamado cerrar el convenio con Renfe y “mejorar la calidad del servicio, así como recuperar los trayectos Caspe-Fayón, Zaragoza-Lérida, Huesca-Jaca y Teruel-Caudiel”.
Ha garantizado que su grupo parlamentario apoyará las iniciativas que favorezcan la reapertura del Canfranc y el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo, afianzando el eje Norte-Sur, con atención especial al eje Sintra-Zaragoza y al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
PAPEL CLAVE DE LA LOGÍSTICA
Por último, Carmen Rouco se ha referido a la logística y ha solicitado que Plaza amplíe sus instalaciones ante “la cada vez mayor” presión de la demanda. Del mismo modo, ha enfatizado en que la ocupación en la Plataforma Logística de Huesca “no es la adecuada” y “es necesario cambiar para que suponga un revulsivo para la zona”.
Por este motivo, ha reclamado a ADIF la mejora de infraestructuras ferroviarias y la construcción de un apartadero de 750 metros para “atraer y desarrollar” la actividad de las empresas.
Con respecto a Teruel, ha señalado que tiene una situación “privilegiada”, a medio camino del puerto de Sagunto (Comunidad Valenciana) y Zaragoza. “Habrá que seguir realizando inversiones en PLATEA e incorporar empresas de valor añadido”, ha finalizado.
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