Inicio Aragón Zaragoza Rincón afirma que no habrá problemas de financiación para promover la calidad...

Rincón afirma que no habrá problemas de financiación para promover la calidad de la cereza de Calatayud

0

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha asegurado que la financiación “no será un problema” para impulsar una figura de calidad de la cereza de Calatayud.

Así se lo ha trasladado este viernes a los productores de la comarca bilbilitana en una reunión a la que también ha asistido el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y que ha servido para sondear a los productores de cara a encauzar el proceso para crear un sello de calidad de este fruto, del que Aragón aporta cerca de un 40% a la producción nacional, con entre 70.000 y 80.000 toneladas en unas 10.000 hectáreas.

La zona concreta de Calatayud y el Aranda produce unas 15.000 toneladas en unas 3.300 hectáreas de cultivo de una cereza “de maduración tardía y mayor dulzor y dureza por cultivarse en un terreno de media montaña”, según ha definido el consejero Rincón, que se ha mostrado dispuesto a avanzar en el proceso para lograr una figura de calidad diferenciada.

Leer más:  Las ventas de la industria en Baleares aumentan un 17,8% en noviembre

Un propósito que ha reconocido lleva tratándose varios años “con avances y estancamientos” y para el que estima fundamental la voluntad de sus productores. “Nosotros solo podemos animarles porque somos unos grandes defensores de los productos de calidad diferenciada ya que entendemos que pueden generar mayor valor añadido en el territorio”.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA O DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En ese sentido, Rincón ha explicado que los productores pueden decantarse por las figuras de la Indicación Geográfica Protegida –la IGP–,IGP, por la que parecen mostrarse más partidarios, y la Denominación de Origen, la DEO, aunque “tampoco hay tantas diferencias”, ha matizado.

“En Aragón hay ya una fruta de Denominación de Origen, que es el melocotón de Calanda, y nos gustaría que este catálogo creciera ya que el impulso de los alimentos de calidad son una apuesta decidida del Gobierno de Aragón”, ha indicado el titular de Agricultura.

El proceso que se ha de seguir para conseguir esa figura de calidad diferenciada pasa por la elaboración de un pliego que se lleva al Gobierno de Aragón y que una vez revisado se eleva al Ministerio de Agricultura y después a la Unión Europea.

Leer más:  En noviembre, las ventas del sector servicios en Aragón registran una disminución del 0,7%

“La cuestión es saber un poco hacia dónde se quiere ir y trabajar en esa dirección, tenerlo todos claro porque si no, al final es estar dando vueltas y no creo, por las cifras que hemos ido mirando y hablando, que la financiación sea un problema”. En ese sentido, el consejero ha mencionado la posibilidad de echar mano de los grupos Leader.

“Nosotros, por supuesto, les vamos a ayudar y tutelar en el procedimiento administrativo y en todo lo que haga falta, les vamos a asesorar, pero al final son acciones voluntarias de los productores de una zona que entienden que sus productos se pueden comercializar mejor y generar valor añadido utilizando estas figuras de calidad”, ha asegurado.


- Te recomendamos -