ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha hallado restos de los cimientos del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de San José del siglo XVI así como parte de 25 enterramientos islámicos del siglo X en una cata arqueológica programada en la margen derecha del río Huerva, como trabajos previos a la regeneración de las riberas.
Los sondeos se iniciaron hace diez días a la altura del número 4 de Camino de las Torres con la calle Salvador Madariaga, en el entorno del parque de Villafeliche (antiguo Canódromo). Dado que el proyecto de regeneración del Huerva introducirá un nuevo colector en la ribera derecha del río, se programó con antelación esta excavación arqueológica previa en la zona donde se situó en su día el antiguo convento del siglo XVI que cerraba el cinturón de la ciudad a extramuros.
Este espacio fue utilizado durante Los Sitios como fortín de defensa quedando muy dañado, por lo que posteriormente se utilizó como cárcel en el siglo XIX y como cuartel hasta pasado mitad del siglo XX. En los años 70 del siglo pasado, lo que quedaba del inmueble fue derruido dentro de la llamada Operación Cuarteles con la ampliación y urbanización del entorno de Camino de las Torres.
“Desde el Área de Cultura, cada vez que se va a acometer algún proyecto en vía pública o en equipamientos municipales donde hay reseñados espacios históricos de la ciudad, se estudia el proyecto planteado y se realizan catas arqueológicas”, ha explicado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.
“Conocíamos la ubicación de lo que fue en su día el Convenio de San José y por ello quisimos emprender las catas arqueológicas con antelación para no interferir en los trabajos del río Huerva”, ha destacado Fernández.
“Siempre trabajamos con el objetivo en preservar, estudiar y difundir todo nuestro patrimonio e historia y estos hallazgos nos dibujan partes de un gran puzle histórico de momentos que vivió nuestra ciudad”, ha resumido la consejera.
“Han aparecido restos al Convento de San José, que luego fue penal y cuartel, así como restos de una necrópolis islámica del siglo X”, ha avanzado José Juan Domingo, jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza.
“Llevamos 25 enterramientos hallados y es previsible que aparezca alguno más”, ha advertido el arqueológo, si bien ha explicado que “los restos del convento son muros de cimentación y de estructura que están mal conservados, al igual que los restos de la necrópolis, que estaban a poca profundidad, en las gravas naturales del parque, por lo que se han visto afectados en su conservación por la humedad de la zona, así como por las zanjas y la urbanización del espacio” antes de que a principios de los años 80 las administraciones desarrollaran la normativa sobre protección patrimonial.
A pesar de todo, en la excavación se marcan bien las delimitaciones y trazados de los restos y ya han comenzado las labores para su limpieza, análisis y estudio. “Se documentará individualmente cada uno de los hallazgos, con topografía, dibujos, fotografía e imágenes aéreas, y después serán retirados para seguir su estudio en el Cuartel de Pontoneros, sede del servicio arqueológico municipal, incluso se llevarán a estudio forense los restos humanos para su análisis por parte de profesionales anatómicos de la Universidad de Zaragoza”, ha explicado detalladamente José Juan Domingo.
Todo ello siempre siguiendo los procesos y directrices marcadas desde el Gobierno de Aragón, que es informado en todo momento y donde reside la competencia última sobre el patrimonio arqueológico. Asimismo, este proceso también se sigue con los numerosos fragmentos de otros elementos encontrados entre las tierras de la excavación. Entre ellos destacan los trozos de cerámica donde se lee “S. Joph” y “descalz”, en referencia a los Carmelitas Descalzos de San José o restos de proyectil de mortero francés empleado durante Los Sitios de Zaragoza.
Del mismo modo, y junto al cauce del río, se ha encontrado en mal estado parte del basamento utilizado en lo que era el puente que unía el monasterio con la ciudad al otro lado del Huerva.
- Te recomendamos -