
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley que pedía, entre otros puntos, la interconexión de todas las cuencas hidrográficas y las plantas desalinizadoras, votando a favor el grupo proponente, VOX, y en contra los restantes grupos parlamentarios.
En su iniciativa, VOX ha propuesto aprobar un nuevo Plan Nacional del Agua con la exigencia mencionada, también embalses; coordinar los planes hidrológicos de cuenca; determinar las condiciones de las transferencias de agua “para afrontar las necesidades que surjan entre las distintas regiones”; realizar un informe del estado actual de las infraestructuras y un estudio sobre nuevos embalses; modernizar las infraestructuras hidráulicas y reparar las ya existentes.
Asimismo, rechazar “el desmatelamiento” del sistema nacional de almacenamiento de agua; realizar una repoblación forestal para mejorar la capacidad de retención de agua, así como tratamientos selvícolas de podas, clareos y desbroces; mejorar la red viaria; crear fajinas vegetales; construir nuevos puentes adecuados a las posibles crecidas; limpiar los ríos; establecer un calendario de construcción de infraestructuras; llevar a cabo una restauración hidrológica forestal en los ríos Ebro, Matarraña, Bergantes, Huerva, Jalón y Piedra; exigir a la CHE que audite las actuaciones; y que el Gobierno de Aragón se coordine con el central para el seguimiento de obras en Yesa, Mularroya, Almudévar, Biscarrués, Santolea y Aguaviva.
El diputado de VOX Santiago Morón ha emplazado a “dejar el fanatismo ideológico a un lado” y ha expuesto que “las infraestructuras hidráulicas son necesarias” para laminar avenidas y también para almacenar agua “y poder disponer de ella en el estío”, lo que “de otro modo no sería posible”.
Ha rechazado “el dogmatismo climático” y la Agenda 2030, también “utilizar el comodín del cambio climático ocultando la falta de inversión en Aragón en favor de los de siempre, los menos leales a España”. Ha defendido la terminación de las obras de Yesa, Almudévar y Mularroya y ha criticado el anuncio de derribo de la presa de Los Toranes (Teruel).
Morón ha propuesto “un plan nacional del agua que garantice agua para todos” y la construcción de embalses, la interconexión de todas las cuencas y plantas potabilizadoras, al tiempo que ha reclamado “una adecuada gestión forestal” y la modernización de las infraestructuras hidráulicas.
RETRASO DE LAS OBRAS
La diputada del PP Susana Cobos ha asegurado que la Comunidad Autónoma “está siendo sistemáticamente maltratada por el Gobierno de Pedro Sánchez” y que “el retraso de las obras es incontestable”, apuntando que Mularroya lleva 17 años de retraso, mientras que Almudévar está en ejecución y hay casi una treintena de obras en distintas fases de tramitación. Ha dicho que la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido una de las ministras “más dañinas para Aragón”.
El portavoz adjunto del PSOE, Darío Villagrasa, ha asegurado que “lo que es indigno para la política española es que unos y otros sigan aplaudiendo al señor de las 20:28”. Ha asegurado que Donald Trump “va a hincar la rodilla del campo aragonés con sus aranceles” y ha criticado “las políticas trasvasistas”, proclamando: “No a los trasvases”.
Ha intervenido el portavoz de CHA, José Luis Soro, para quien VOX busca “confrontación ideológica” y ha dicho “no al modelo trasnochado y destructivo” y a “la campaña de bulos de la ultraderecha” porque “no se están destruyendo embalses en funcionamiento”, apuntando que la capacidad de almacenamiento de agua se mantiene estable.
Desde Teruel Existe, Joaquín Moreno ha criticado la “agenda trasvasista” de VOX y ha sido claro: “Ni pantanos ni trasvases, nuestro modelo está alejado de las grandes obras hidráulicas”, defendiendo los nuevos regadíos y las obras que no afecten de forma importante a los cauces de los ríos, como las balsas laterales del Matarraña.
“Queda inaugurado este pantano”, ha ironizado el diputado de Podemos, Andoni Corrales, y ha rechazado los proyectos de Mularroya y Biscarrués, rechazando esta “PNL Frankenstein”.
El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, se ha mostrado de acuerdo con Morón “al 80%”, puntualizando que los aragonesistas creen que “en Aragón no sobra agua, sino que faltan inversiones”, por lo que ha rechazado el primer punto de plano.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que “el agua es mucho más que un recurso económico” y que “las avenidas no son evitables, lo importante es minimizar” y ha rechazado “el discurso negacionista” de VOX.
- Te recomendamos -