TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)
La jornada sectorial sobre agricultura y ganadería organizada por el PSOE Teruel bajo el título ‘Pasión por nuestra tierra’ ha reunido este domingo a representantes de los principales alimentos de calidad de la provincia. En esta cita se ha considerado “prioritario” el apoyo al sector primario, una política “real y activa” frente a la despoblación.
Han participado la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero; el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y la secretaria general del PSOE en Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.
También han tomado parte representantes de productos como el Jamón de Teruel, la Trufa Negra de Teruel, el Ternasco de Aragón, el aceite de oliva del Bajo Aragón y el azafrán, según han informado desde el PSOE Teruel en una nota de prensa.
Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que el apoyo a la agricultura y la ganadería “es una política real, activa, en contra de la despoblación, y no como las palabras huecas que hemos escuchado esta semana al presidente del Partido Popular a nivel nacional”. Ha argumentado que el sector primario “fija y asienta población” en el territorio.
Asimismo, Pérez ha criticado la visita del líder ‘popular’, Alberto Núéz Feijóo, este viernes a Teruel para hablar de despoblación. “Galicia en los últimos años, desde que fue presidente Feijóo, ha perdido 120.000 habitantes”, ha anotado, para después recordar que Aragón redujo su población en 40.000 personas durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi.
En este sentido, la socialista turolense ha añadido: “Nosotros, con políticas activas y no con discursos huecos, sino con medidas que pueden materializarse como el apoyo al sector primario, hemos logrado frenar esa sangría, creciendo en población, más de 18.000 habitantes desde el año 2016 y a partir del 2019 en la provincia de Teruel”.
“Eso son políticas reales que se pueden comprobar y no lo que nos viene a contar el Partido Popular que, además, son contradicciones” ha dicho. “Vemos a Feijóo diciendo que hay que financiar a la Comunidad Valenciana y a Murcia, porque son las más infrafinanciadas, y viene a Teruel a prometer lo que le escriben, porque en cada sitio promete lo que quiere oír la gente”, ha reprobado.
Mayte Pérez lo ha calificado como el “síndrome del mal estudiante”, pues el presidente del PP habla de “políticas que han sido materializadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, como la fiscalidad diferenciada que tenemos incorporada en la Ley de Dinamización del Medio Rural”, señalando que Galicia cuenta con una normativa similar, pero no la tiene contemplada.
“Las declaraciones de Feijóo quedan en evidencia, puesto que cuando ha tenido la oportunidad de llevar esas políticas a cabo, no lo ha hecho. Una cosa es predicar y otra dar trigo”, ha concluido.
TRABAJO EN EL MUNDO RURAL
La secretaria federal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana María Romero, ha incidido en la relación entre el trabajo que realizan quienes trasladan esa pasión por la tierra y por la naturaleza con el mantenimiento y crecimiento de la población en el mundo rural. En esta línea, ha opinado que las políticas desplegadas desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España son positivas para el apoyo al sector.
Acerca de la visita del ‘popular’ Núñez Feijóo a Teruel, Romero ha comentado: “Es sorprendente que venga a plantear un decálogo de medidas para la despoblación cuando es conocedor, o debería de serlo o, si no, es mala fe o desconocimiento, y es igual de peligroso una cosa como la otra, cuando ya hay un plan de 130 medidas del reto demográfico en marcha desde el año 2020”.
Ha añadido que si se conforma con diez medidas, “es poco ambicioso para esta tierra”, puesto que desde el PSOE se han desarrollado un total de 130, “valoradas en 10.000 millones de euros”.
Por otro lado, la secretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE ha precisado que ya existe una comisión de seguimiento sobre las políticas de despoblación, “que incluso lideró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en febrero de 2020, que tiene carácter transversal y en la que hay representantes de todos los ministerios que tienen que trabajar frente a la despoblación y ante el reto demográfico”.
UN IMPORTANTE SECTOR
Los ponentes han coincidido en el papel del sector agroalimentario como motor económico, reivindicando como fundamental su defensa con apoyo institucional y económico.
Así, la sesión se ha iniciado con un diálogo moderado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, sobre el potencial de los alimentos de calidad en la provincia de Teruel, en el que han participado Ricardo Mosteo, presidente del CRDOP Jamón de Teruel y la IGP Carne de Cerdo de Teruel; Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel; Juan Baseda, gerente del CRDOP Aceite del Bajo Aragón; Teodoro Lereu de la IGP Ternasco de Aragón; y José Antonio Esteban, gerente de Azafrán La Carrasca.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha expresado que desde el punto de vista del desarrollo rural, “la calidad alimentaria, esté o no reconocida con una figura de protección, es una excelente tarjeta de presentación del territorio”, agregando que es, además, “una herramienta para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones”.
“La prioridad del Gobierno de Aragón se traduce en haber multiplicado por cuatro la dotación presupuestaria para el apoyo de los Consejos Reguladores, por ejemplo con la primera Denominación de Origen que hubo en España del Jamón, o el Aceite del Bajo Aragón, y con reconocimiento fuera de nuestras fronteras”, ha detallado Olona.
Por último, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero, ha charlado con la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico en la Comisión Ejecutiva Federal, Mayte Pérez, repasando las políticas con las que los gobiernos socialistas “están poniendo al sector primario como punta de lanza de la lucha contra la despoblación”, explicando también el impacto de la nueva PAC, la apuesta por la sostenibilidad o el apoyo del PSOE a la actividad cinegética.
- Te recomendamos -