ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha anunciado ese miércoles la aprobación del proyecto de ley de promoción de iniciativas económicas (APIE), un texto normativo que, tal y como ha precisado, será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria, y tratará de complementar las herramientas hasta ahora disponibles para facilitar la cooperación entre negocios urbanos con acceso para el público. El proyecto tiene dos títulos, cinco capítulos en el segundo de ellos y un total de 34 artículos.
“Responde a la petición ciudadana, un modelo de colaboración público-privada que trata de impulsar las actividades económicas en nuestros núcleos de población y creemos que puede ser una herramienta más para impulsar la actividad económica en el ámbito local”, ha explicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
La finalidad de esta normativa es “dotar de mayores herramientas al sector comercial de los municipios” para “aumentar su competitividad y mejorar sus posibilidades de presente y de futuro”, ha agregado.
Se materializa a través de las Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas, que son agrupaciones empresariales de una localidad con unos límites geográficos concretos y que permite proponer líneas de actuación complementarias con las de cada ayuntamiento. Para ello, se firmará un convenio donde se concretarás las acciones a realizar en cada zona por la agrupación y por el Consistorio. Los convenios tendrán que ser revisados cada cuatro años.
Gracias a ello, ha añadido Vaquero, se puede generar un mayor tráfico de clientes mediante la provisión de servicios que no presta la administración competente o permite complementar los ya existentes. Un ejemplo puede ser el mantenimiento de esas zonas, la organización del transporte, aparcamiento, vigilancia y seguridad.
Para llevar a cabo estas opciones las empresas integrantes de la agrupación tendrán que pagar una cuota obligatoria que será recaudada por el ayuntamiento y cedida a la entidad. Además de ésta, las APIE se financiarán a través de convenios con cada ayuntamiento, aportaciones municipales o beneficios de la actividad desarrollada.
OBJETIVOS
Estas entidades buscan generar un mayor tráfico de clientes mediante la provisión de servicios que la Administración competente no presta o que se pueden complementar, junto con el desarrollo de acciones de promoción comercial, lo cual revierte en una mejora del entorno comercial donde actúan.
La norma exporta un modelo de gestión denominado BID por sus siglas en inglés. Las primeras actuaciones al respecto se produjeron en Canadá, en la ciudad de Toronto, siendo en las décadas posteriores un modelo que fue exportado con éxito tanto a Estados Unidos, como a Alemania.
Los Business Improvement District han sido definidos como organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos complementarios dentro de un área geográfica determinada, gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de contribuciones de manera obligatoria por parte de los propietarios de los locales o de quienes ejercen actividades en ellos.
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