SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)
Ya está todo listo para que comience la edición XXXI del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, con un primer fin de semana en el que el flamenco será el gran protagonista. El homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ y el concierto de Estrella Morente inaugurarán el jueves 4 de julio la programación en el escenario flotante. El duende continuará en Lanuza el sábado 6, con las actuaciones de Israel Fernández y Lin Cortés.
En total, serán 31 conciertos, entre el 4 de julio y el 28 de julio, con figuras internacionales y nacionales tan reconocidas como Ricky Martin, Melendi, Mon Laferte, Lila Downs, Loreena McKennitt, Vetusta Morla, El Drogas, Silvia Pérez Cruz o La Plazuela.
Además del variado cartel, enfocado para todos los públicos, la gran novedad de este año de Pirineos Sur será la movilidad. Para disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto medio ambiental en el Valle de Tena, los días de concierto, de 19.00 a 7.00 horas, solo se podrá acceder al recinto de Lanuza a través de los autobuses lanzadera colectivos que partirán con una frecuencia de cada 10 minutos desde el parking de Formigal –Sextas– y Sallent.
Para reservar plaza en estos autobuses es necesario adquirir un ticket en la web del festival, teniendo en cuenta que con cada viaje hay opción de dos paradas de ida: Sallent y Lanuza, pudiendo usarse a distintas horas el mismo ticket.
En cuanto a los horarios de vuelta, estos partirán al terminar el segundo concierto y cada 15 minutos hasta finalizar la tradicional verbena con las sesiones diarias de dj que cerrarán cada jornada a las 4.30 horas, salvo los domingos que serán hasta las 2.00 horas de la madrugada.
Por otro lado, también se podrá llegar hasta el festival en bicicleta, contando con un aparcamiento especial gratuito en la entrada del recinto, o andando por la vía verde habilitada durante 20 minutos desde Sallent.
FLAMENCO INMORTAL
Pirineos Sur arrancará el jueves 4 con una primera noche, en la que pasado y presente del flamenco se darán la mano para certificar la inmortalidad del género.
La música comenzará a sonar en el pantano de Lanuza con las notas de uno de los álbumes más importantes que han surgido en este país: ‘La leyenda del tiempo’.
La figura de Camarón de la Isla sigue siendo una de las más trascendentales en la música española y su legado no se olvidará nunca gracias a espectáculos como el que podremos ver en Pirineos Sur, el único en el que participarán los hijos de Camarón –Gema, Rocío y Luis– junto a los músicos que grabaron el trabajo, como el multiinstrumentista y ganador de un Grammy, además de Premio Nacional de Músicas Actuales 2015, Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent o el percusionista Tino Di Geraldo. También estará el cantaor Pedro el Granaíno.
Y hablando de nuevas generaciones y leyendas, la jornada se cerrará con Estrella Morente, la hija del gran maestro Enrique Morente y de la bailaora Dolores Carbonell ‘La Pelota’.
Estrella se crió escuchando los cantes de su padre y los bailes de su madre, por lo que no es difícil que se convirtiese, desde muy joven, en una de las mayores exponentes españolas en este arte. Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento. La noche la cerrará en la carpa con la ecléctica sesión Diego Aguas, residente del Après Ski Marchica en la estación de Formigal.
El duende continuará a los pies de la montaña Foratata ese mismo fin de semana. El sábado 6 actuarán Israel Fernández y Lin Cortés. El cantaor Israel Fernández llega a Pirineos Sur para hacer un exquisito recorrido por su discografía.
En su cante confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género. Una jornada maravillosa en la que el artista, voz indiscutible para entender la actualidad de este género tan profundo y ancestral, recorrerá gran parte de su repertorio que incluye su último trabajo discográfico ‘Pura Sangre’.
LINA CORTÉS
Por su parte, Lin Cortés es un maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. Es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género.
Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Y para finalizar la noche habrá que estar atentos al cielo. A Luna Roja le gustan las sesiones con mensaje y se deja llevar por lo que le transmite la fase lunar. Cada espectáculo es único y abarca los más diversos géneros: electro, techno, breakbeat, funk, música disco, cumbia, indie, pop, rock, músicas del mundo.
Además de los conciertos, cada noche contará con sesiones de djs hasta el cierre de cada jornada, concretamente a las 4.30 horas. El 4 de julio se estrenará con los platos de Diego Aguas, dj de extremos, ya que combina su residencia en el Après Ski MARCHICA de la estación de Formigal desde el 2009 y en verano suele estar montando sus fiestas por Mombassa, Mambo o El Tumbao en Tarifa.
El sábado 6 de julio será el turno de Luna con una fusión de los más diversos géneros: electro, techno, breakbeat, funk, música disco, cumbia, indie, rock o músicas del mundo.
Las entradas de este fin de semana, así como del resto de jornadas, están disponibles en taquilla y en la web del festival ‘https://pirineos-sur.es/’. Dichas entradas a los conciertos dan acceso también a las sesiones de dj posteriores, aunque también es posible adquirir en taquilla los tickets exclusivamente para esta programación con un precio de 10 euros y consumición incluida.
PIRINEOS SUR: LA HISTORIA
Hace 31 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca.
Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.
Sin duda, uno de los grandes alicientes de Pirineos Sur, volverá a ser no solo la propuesta musical, sino en el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado.
En el corazón del Valle de Tena, en pleno pirineo aragonés, las serenas aguas de las 116 hectáreas del pantano de Lanuza reflejan la imponente montaña de la Peña Foratata, un gigante de 2.321 metros de altura. Su figura se convierte en el telón de fondo de un escenario que flota sobre estas aguas y donde cada tarde puede disfrutarse de la bella estampa de la puesta de sol como antesala de los espectáculos musicales.
Además, para mayor comodidad de los asistentes, el anfiteatro cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.
- Te recomendamos -