Pedro Santisteve ha pasado el relevo “simbólico” a la candidata en un acto en la plaza del Pilar
ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
La candidata de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de la capital aragonesa, Elena Tomás, ha emplazado, en un acto de la formación, en la plaza del Pilar, a “poner fin a la privatización de los servicios públicos”, y lograr una ciudad para todos y todas.
“Presentamos una candidatura renovada, pero con experiencia acumulada, porque más allá del bipartidismo, ZeC es el único que ha gobernado para Zaragoza, su gente y sus barrios, y vamos a volver a hacerlo”, ha señalado Elena Tomás, quien ha recibido un “traspaso de saberes y relevo simbólico” por parte del exalcalde y actual portavoz del grupo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve.
“Recojo el testigo de Pedro, Luisa y Alberto para comenzar una nueva legislatura en la que ZeC se presenta renovada. Las encuestas, las previsiones y la gente nos dicen que Zaragoza en Común vamos a ser indispensables para recuperar las políticas de izquierdas en el Ayuntamiento”, ha expresado Tomás.
La candidata ha lamentado la “falta de unidad” de la izquierda para concurrir a las elecciones, un camino que desde Zaragoza en Común “hemos intentado hasta el final”. “El momento de sacar a la derecha del Ayuntamiento es ahora y somos indispensables, la apuesta segura”.
En esta línea, se ha dirigido a la ciudadanía: “De vosotros depende que los tres concejales de los que hablan las encuestas se multipliquen y así poner fin a la privatización de nuestros servicios públicos y dejar de favorecer a los amigos de Azcón y Chueca, dejar de hablar de Forcén y los negocios de Zaragoza Vivienda”.
“PROGRAMA COLABORATIVO”
Por otra parte, Elena Tomás ha agradecido el trabajo de más de 200 personas de colectivos del ámbito de lo social, la cultura, la educación y la salud, así como del tejido vecinal y asociativo, “que han preparado el mejor y único programa colaborativo” de Zaragoza, centrado en mejorar el acceso a la vivienda, la movilidad ecológica y eficiente, poner a los cuidados en el centro de las políticas públicas y en una mirada feminista.
“Queremos gobernar para que se tomen medidas necesarias y valientes contra el cambio climático, para que se atienda las necesidades de los barrios, que la vivienda deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho”, ha reclamado la candidata de ZeC.
También ha demandado una ciudad “más amable” con la infancia y las personas mayores, llenando las calles y plazas de árboles, bancos y juegos infantiles.
“SEGUIMOS AQUÍ”
Por su parte, Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero han lanzado un mensaje común: “Nos vamos, pero seguimos aquí”. Esta decisión responde al compromiso adquirido, según el código ético de la formación, de abandonar los cargos institucionales tras dos mandatos, aunque su labor seguirá acompañando a la nueva candidatura en “una nueva etapa que comienza, con una plataforma ciudadana renovada, fuerte, pegada a los barrios y movimientos sociales, ha opinado el exalcalde.
“Atrás queda un legado que toca continuar cuatro años después, porque la gente reconoce que los recursos públicos se emplearon en lo público”, ha mencionado Santisteve, quien ha citado como ejemplos las viviendas sociales de Fray Luis Urbano, la Imprenta Blasco, el Mercado Central o el desbloqueo de Tenor Fleta, la reforma de la avenida Cataluña o el espacio escénico de la Cúpula del Parque de La Granja.
Ha remarcado “la defensa del interés de lo público en los tribunales”, que ha reportado más de 40 millones al Ayuntamiento durante el actual mandato”, en referencia a la sentencia del tranvía, que reconoce que el Gobierno de Aragón debe asumir el 50 por ciento del coste de la obra; el expediente para revertir la expropiación del Tiro de Pichón, que se traduce en un ingreso de 8,5 millones en las arcas municipales; o la reclamación a Avanza sobre el pago de 1,5 millones de euros de los abonos de familiares que se estaban asumiendo desde el Consistorio.
Igualmente, Santisteve se ha felicitado: “Hemos sido constructivos, pero se lo hemos puesto difícil a la derecha en estas elecciones, señalando cada irregularidad cometida con dinero público, porque nos preocupamos por el control del gasto público”.
- Te recomendamos -