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Para finales de 2025, un tercio de la red de autobuses urbanos será eléctrica

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Las dos nuevas circulares exprés y las mejoras en las líneas 38 y 36 se estrenarán el 17 de marzo

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que un tercio de la flota de autobuses urbanos será cien por cien cero emisiones a finales de este año, cuando a los 72 vehículos eléctricos que ya circulan por la ciudad se sumen otros 40 nuevos, de los que este lunes ya se han incorporado dos unidades de 12 y 18 metros respectivamente. Al término de 2025 se alcanzarán los 112 autobuses.

Natalia Chueca ha recordado que en el anterior mandato se inicia el compromiso de introducir solamente vehículos eléctricos para descarbonizar la flota de transporte público de autobuses, que “era altamente contaminante cuando llegamos al gobierno en 2019, para poder comprometernos con que en 2030 el cien por cien de la flota pueda ser cero emisiones y, seguimos en ese objetivo”.

En rueda de prensa, ha explicado que estos dos nuevos vehículos se han podido comprar gracias a los fondos europeos y la diferencia entre el coste de un autobús híbrido y un eléctrico es la parte que se ha subvencionado con fondos europeos y que ha cifrado en unos 200.000 euros por unidad y que supone un ahorro para los zaragozanos.

Además, dentro de esos fondos europeos se ha incluido la electrificación de 40 puntos de recarga para seguir electrificando las cocheras y con esta actuación ya se quedan totalmente electrificadas.

Chueca ha explicado lo siguiente: “Creo que la estrategia que iniciamos en la pasada legislatura se confirma como una estrategia válida, que nos ha posicionado como la ciudad española y una de las europeas que más ha apostado por la electrificación del transporte público y que sin duda está consiguiendo mejores objetivos en descarbonización de su movilidad”.

Estos nuevos vehículos “ahondan en la eficiencia energética”, ha subrayado la alcaldesa, al tiempo que ha añadido, que dado que se destinan fondos europeos a la compra de los autobuses se ha querido también que sea tecnología europea, por eso se ha comprado el modelo Mercedes-Benz eCítaro, que además de europeo, es “más eficiente energéticamente” y un coste más competitivo. Por ello, se ha decidido el cambio de modelo de la primera compra a la siguiente, puesto que son también unos vehículos que están equipados con seguridad para prever una conducción “más fácil para los conductores y, sobre todo más seguro para los usuarios”.

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Natalia Chueca ha subrayado que es un día “importante” para la movilidad de la ciudad de Zaragoza, porque se da un paso más en mejorar los servicios públicos de la ciudad, concretamente el transporte público que influye directamente en la calidad de vida.

NUEVAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Ha dicho sentirse orgullosa de anunciar que el próximo lunes, 17 de marzo, se iniciará el recorrido de las dos nuevas circulares exprés –C3 y C4–, que mejorará las conexiones entre ocho distritos de La Almozara, Casco Histórico, Arrabal, Actur, Las Fuentes, San José, Universidad y Delicias, y nace con un potencial de captar entre 22.000 y 25.000 usuarios.

Conectará a todos los vecinos de estos distritos con los puntos de interés de la ciudad y por lo tanto tener más accesible la estación de Delicias, la plaza del Pilar, el Hospital Clínico o el pabellón Príncipe Felipe o la universidad.

“Con esa visión”, ha argumentado la regidora, nacen las dos circulares exprés que a partir de la próxima semana podrán disfrutar todos los usuarios del transporte público y los nuevos usuarios del transporte público porque también se incrementan los kilómetros de la red de transporte público para “seguir captando nuevos usuarios del transporte público, nuevos usos en el día a día”.

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Tanto la C3 como la C4 tendrán 13 vehículos cada una, la frecuencia será de seis minutos y, por tanto, permitirá que sea un servicio “exprés y ágil”. Ha animado a los zaragozanos a que prueben las nuevas líneas circulares, que se acostumbren a utilizarlas y las introduzcan entre sus nuevos hábitos de movilidad y “verán cómo estamos dándoles un mejor servicio y cómo se van a poder seguir desplazando por la ciudad de una forma más cómoda, más rápida y más ágil”, ha confiado.

LÍNEAS 38 Y 36

Chueca también ha citado los cambios y mejoras en las líneas 38 y 36. En la línea 38 se amplía el servicio para que entre dentro de Valdefierro y ha querido agradecer a todos los vecinos de este distrito que en este proceso de implantación “han sabido escuchar y se ha llegado a un acuerdo hablando con ellos para mejorarles también las conexiones con el centro de la ciudad”.

En concreto, con la ampliación de la línea 38 va a entrar el autobús desde el centro Pignatelli hasta la calle Tulipanes y se va a mantener la frecuencia con una mayor dotación de autobuses, que serán cuatro en los días laborables y los sábados y con dos autobuses nuevos en domingo. Eso permitirá un traslado directo desde Valdefierro hasta el Hospital Clínico, la universidad o a la puerta del Carmen. La previsión de incremento de usuarios es en torno al 25 por ciento de los actuales.

En cuanto a la línea 36 ha mencionado que se introduce por la avenida de Madrid con un giro hacia la calle Ramiro I para mejorar los transbordos y las frecuencias ya que pasan de entre 9 y 12 minutos a 7 y 8 minutos al incorporar también dos nuevos vehículos y dos nuevas marquesinas.

“En definitiva, la red de transporte público crece, igual que está creciendo la ciudad y crece como les decía para mejorar el servicio, para mejorar las frecuencias y para poder ser útiles a los zaragozanos de tal forma que captemos nuevos usuarios a la red de transporte público”, ha resumido.

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Estas mejoras suponen un incremento de 782.000 kilómetros al año con estas tres líneas, que tiene un coste de más de 3,5 millones de euros al año, ha comentado Chueca.

“SEGUNDA CIUDAD CON MEJOR MOVILIDAD”

“Tiene como único objetivo mejorar el transporte de la ciudad y cuantos más usuarios utilicen de forma habitual el transporte público menos necesario será el transporte privado y por lo tanto el uso de vehículos y esa es la forma que tenemos desde este gobierno de contribuir a que Zaragoza siga siendo un referente en movilidad sostenible mejorando nuestra red de transporte público”, ha recalcado la alcaldesa.

Chueca ha hecho notar que si Zaragoza está posicionada como la segunda ciudad con mejor calidad de vida en España, en parte es debido al peso de la movilidad.

“En estos dos años hemos dado un gran impulso que se suman a los cuatro anteriores y que nos permiten mostrarnos ante los zaragozanos como un gobierno que cumple sus compromisos, como un gobierno y una alcaldesa que lo que dice lo hace. Lo digo porque hoy en día es complicado ver que gobiernos al mando estén cumpliendo lo que prometen en campaña electoral”.

La alcaldesa ha indicado que las mejoras también han supuesto aumentar un 10 por ciento la capacidad del tranvía y dejar las frecuencias por debajo de los cinco minutos en horario punta para que “sea más cómodo y más confortable”.

Asimismo, se ha referido a la renovación de la red de bici eléctrica pública con las nuevas bicicletas asistidas, que “están teniendo un grandísimo éxito entre los usuarios”, con más de 25.000 abonados en poco más de un mes y a partir de abril se ampliarán las estaciones.


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