Inicio Aragón Zaragoza OSTA no respalda el acuerdo del personal funcionario del Ayuntamiento debido a...

OSTA no respalda el acuerdo del personal funcionario del Ayuntamiento debido a la falta de recuperación de “los derechos perdidos”

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato OSTA no ha avala el acuerdo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza debido a que no recoge la recuperación de “los derechos perdidos” en el Pacto de 2016-2019 y ha sido firmado por la minoría sindical de la Junta de Personal.

OSTA ha indicado que este martes, 9 de enero, “tras cuatro años y cincuenta reuniones de negociaciones y con modificaciones hasta el último momento”, se nos ha presentado el texto definitivo del ‘Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza’.

En dicha reunión, OSTA, junto con CCOO, CSL y CGT, que representan el 55,17 por ciento de los delegados y el 55,70 por ciento de los votos, han manifestado su oposición al texto definitivo.

Posteriormente, ha tenido lugar el acto de firma del convenio, que ha sido avalado por una minoría sindical, formada por los sindicatos UGT, Solidaridad-Forzapol, Staz y CSIF, que suponen el 44,44 por ciento de los delegados y el 44,05 por ciento de los votos.

“El convenio firmado en 2016 fue con el 100 por ciento de los delegados de Personal, y el Pacto contó con más del 90 por ciento de apoyo de la representación sindical en la Junta de Personal, al ser firmado por seis de los siete sindicatos existentes en ese momento”, ha asegurado OSTA.

El sindicato ha señalado que no ha formado el nuevo convenio debido a que este Acuerdo 2024-2027 no recoge a plena recuperación de los derechos perdidos del Pacto 2016-2019.

REIVINDICACIONES DE OSTA

Asimismo, ha apuntado que varias reivindicaciones de OSTA no se han visto recogidas en el texto final, “y eso que gracias a las aportaciones realizadas al texto original, éste se ha visto mejorado”.

Otros puntos por los que no ha firmado el texto presentado, según ha precisado el sindicato, son las cuestiones que afectan a la organización política que sea responsable en cada momento de las estructuras municipales.

En concreto, ha detallado que son la diferencia de trato de unos colectivos con respecto a otros, la devaluación de cuestiones que mejoran el reparto social existente, la transformación de derechos reconocidos a expectativas, la vinculación de cuestiones básicas como es la salud con la percepción de retribuciones.

“Desde OSTA consideramos que no se ha logrado un buen texto del convenio para el personal funcionario. El problema que se abre con el futuro convenio para el personal laboral es importante y abre una brecha de diferenciación entre unos y otros. Y no solo con el personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, sino con todo aquel personal laboral que trabaja en Patronatos, Organismos Autónomos y Sociedades municipales que se adhieran al mismo”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -