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Octavio López y los alcaldes de la A-68 solicitan al Mitma un cronograma y reducir los plazos para llevar a cabo la prolongación

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón y los alcaldes de los municipios de la A-68 han solicitado este lunes al Ministerio de Transportes (Mitma) que elabore un cronograma y recorte, al menos en seis meses, los plazos para ejecutar la prolongación de la autovía.

También han reclamado “un compromiso firme por parte del Ministerio de que ese cronograma se pueda cumplir” y “que se cumplan los hitos”. El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, trasladará este acuerdo al Mitma este lunes, también que “no hay ninguna rebelión”, sino “lealtad institucional”.

El consejero de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, se ha reunido este lunes, en el Edificio Pignatelli, con los alcaldes, acordando estas propuestas, manifestando su “reconocimiento” a los representantes municipales por “su unidad, su responsabilidad y su defensa de los intereses de los ciudadanos de sus municipios”.

“Una actuación de este tipo lleva siempre aparejada una cierta dilación, pero en esta pasamos de años a decenios”, ha expuesto Octavio López, recalcando que la prolongación de la A-68 por Alcañiz “es necesaria para Aragón y es imprescindible para el desarrollo social y económico de estas comarcas”, las del Bajo Aragón histórico, que son las de Caspe, Bajo Aragón de Teruel y el Matarraña.

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El consejero ha indicado que desde que se diseña un trazado hasta que se ejecuta una obra “han pasado varios alcaldes, directores generales y ministros”, lo que “no significa que no tengamos que poner en evidencia cuál es la situación en esta zona”, apuntando que en Navarra ya se resolvió en 2008 y “cualquier comparación produce melancolía”.

Ha dejado claro que “no es un problema de confrontación política en ningún caso”, aunque tenga “discrepancias” con el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, sino “un asunto de interés general”, añadiendo que “Aragón va por delante cuando hablamos de infraestructuras para los ciudadanos y los territorios”. La prolongación de la A-68 es un proyecto “justo, razonable y conveniente”.

SINIESTRALIDAD

El tramo El Burgo-Fuentes de Ebro estará terminado a finales de 2026, el de Fuentes a Quinto se licitará a finales de 2025 y los proyectos del tramo de El Regallo hasta las Ventas de Valdealgorfa estarán finalizados el año próximo. Entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa la autovía tendrá 88 kilómetros y 11 enlaces, con un coste de 473 millones de euros. Las variantes de Azaila e Híjar se pueden construir “antes o después”.

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Ha comentado que la carretera N-232, actualmente en uso, “tiene un problema desde el punto de vista de la peligrosidad y la siniestralidad”, por lo que “es importante que esto se vaya tramitando con cierta rapidez”.

CAUSA COMÚN

En el encuentro, celebrado en el Edificio Pignatelli, Octavio López ha recabado las opiniones e inquietudes de los diferentes alcaldes, a quienes ha agradecido su presencia y “su disposición para unirse en favor de una causa común, independientemente del color político de cada Ayuntamiento”.

López ha recalcado el agravio que se comete con los habitantes de todos estos municipios que “desgraciadamente tienen que seguir recibiendo malas noticias cada vez que se produce un accidente en esta carretera, que sería mucho más segura si se hubieran cumplido las promesas que se hicieron hace décadas, pero lamentablemente hoy tenemos que seguir luchando por que se agilicen los proyectos y las obras como única manera de reparar, en parte, la injusticia cometida tras tanta promesa incumplida”.

Octavio López ha abordado la reunión con los alcaldes “desde el respeto institucional, la lealtad y la voluntad de aglutinar esfuerzos”, recordando que le solicitaron la reunión hace dos semanas. Ha recalcado que el Gobierno de España anunció esta obra hace 15 años.

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El titular de Fomento ya se reunió hace varias semanas con representantes del Ministerio de Transportes para hablar sobre esta infraestructura y otras, como la autovía Mudéjar, la A-40 y la A-25, con el objetivo de poner en marcha un mecanismo de cooperación permanente, de forma que las reuniones se celebrarán cada seis meses.

ALCALDES

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha asegurado que esta es “una infraestructura necesaria”, ha observado que la única salida de Zaragoza que sigue sin desdoblar es la N-232 y que la zona afectada tiene un elevado potencial de actividad económica.

“Los tres acuerdos nos parecen razonables”, ha continuado Palacín, quien ha pedido que se cumpla el cronograma y ha dejado claro que esta “no es una cuestión política”, sino que hay alcaldes tanto del PP como del PSOE, lamentando el retraso de esta infraestructura.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha agradecido el compromiso del Gobierno de Aragón con esta obra y ha resaltado que este municipio puede experimentar un importante crecimiento con la A-68, también todo el Bajo Aragón Histórico, donde viven más de 70.000 personas.


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