
TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 32,27 millones de euros (IVA incluido) un contrato que incluye dos nuevas inversiones enmarcadas en el desarrollo del Plan Director de Adif para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, eje ferroviario estratégico de conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico, y que servirá para mejorar la capacidad y competitividad de la línea para el transporte de mercancías.
Por un lado, el contrato incluye las obras para la ampliación hasta los 750 metros útiles de la vía 2 de apartado de la estación de Cella, un destacado enclave en el entorno de Teruel por su conexión directa con la plataforma logística de Platea, que hará posible el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, mejorando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea.
La prolongación del apartadero se realizará en la cabecera norte (sentido Zaragoza) y comprende operaciones sobre el trazado de las vías, el sistema de drenaje y la adecuación de las instalaciones de seguridad y señalización.
Esta actuación se suma a las realizadas en otras siete estaciones de la línea: Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela de Huerva y Cariñena, en las que ya están operativas las vías de apartado hasta los 750 metros. Todas ellas, han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València y se alinean con uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Director de esta línea: el impulso del transporte de mercancías a través de esta infraestructura, conexión natural entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
RENOVACIÓN DEL TRAMO SAGUNTO-BIFURCACIÓN TERUEL
Por otro lado, el contrato ahora adjudicado comprende también la ejecución de obras complementarias de renovación de la infraestructura en el tramo Sagunto-Bifurcación Teruel, con el objetivo de reforzar sus parámetros de funcionalidad y fiabilidad. Entre estos trabajos, se encuentran las renovaciones de carril en distintos puntos; el saneamiento de la capa de balasto; la instalación de nuevas traviesas en apartaderos de siete estaciones (Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión); la renovación de las estructuras metálicas de los ramales de Sagunto y de Valencia y la ejecución de un nuevo muro de contención del terraplén ferroviario entre el Pontón de Gausa y el viaducto de Sagunto.
Asimismo, se harán estudios de drenaje en 22 trincheras del trazado; se ejecutarán pasillos entrevías en tres estaciones de Teruel (La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Barracas); se renovarán aparatos de vía en seis estaciones (Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Barracas); y se instalarán nuevas toperas metálicas en vías derivadas de Puerto Escandón y Masadas Blancas.
PLAN DIRECTOR DE LA LÍNEA ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTO
Las obras ahora adjudicadas se iniciarán coincidiendo con las actuaciones que el Ministerio tiene en ejecución desde el pasado 17 de febrero, enmarcadas en el Plan Director de Adif de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 315 kilómetros de longitud. Un plan marco del que ya se han movilizado más de 500 millones de euros para potenciar un eje estratégico de conexión por ferrocarril del Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Las actuaciones van dirigidas a reforzar su interoperabilidad y fiabilidad, dotarla de más capacidad y contribuir a incrementar la velocidad de circulación con tiempos de viaje más competitivos, optimizar las condiciones de explotación de la línea. A su vez, también se pretende contribuir a una reducción de las incidencias, y a una mejor y mayor racionalización de las necesidades e inversiones en mantenimiento disponiendo de instalaciones más modernas y con mayores prestaciones de robustez, resistencia, resiliencia disponibilidad y durabilidad.
El plan de inversión adaptará los parámetros de este eje a los estándares de altas prestaciones nacionales e internacionales e impulsará especialmente la competitividad del tráfico de mercancías al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros.
Por su parte, la electrificación promoverá asimismo una movilidad más sostenible, ya que evitará anualmente la emisión de unas 5.000 tn de CO2 y el consumo de 2,1 millones de litros de diésel. El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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