ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha opinado que la aprobación de los Presupuestos para 2023, llevada a cabo este jueves y que ha contado con los votos a favor del cuatripartito –PSOE, Podemos, CHA y PAR– y el rechazo del resto de grupos –PP, Cs VOX y IU– “demuestra la inaceptable falta de talante negociador del Gobierno autonómico para alcanzar consensos”.
Así se ha pronunciado este viernes Santiago Morón, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo realizado por el grupo parlamentario durante el 2022.
“El año finaliza con los que esperamos que sean los últimos presupuestos de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón”, ha apuntado el portavoz de VOX, lamentando que del total de 956 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los presupuestos autonómicos, solo se han aprobado ocho de Izquierda Unida (IU) y cuatro de Cs.
Morón ha rememorado que este 2022 se ha conmemorado el 40 aniversario Estatuto de Autonomía de Aragón, “pero será recordado por el incremento de los precios de los productos de la cesta de la compra, la gasolina o la electricidad”.
SANIDAD
A ello ha añadido la “crítica” situación de la sanidad aragonesa; el abandono progresivo del campo, “fruto de las políticas medioambientalistas de Bruselas y aceptadas sin condiciones por el consenso ‘progre'”; y las fallidas candidatura olímpica conjunta entre Aragón y Cataluña o la elección de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española”.
A pesar de ello, desde VOX, su portavoz ha asegurado que la formación ha puesto el foco en “buscar el bienestar de todos los aragoneses, reforzar los servicios públicos, la defensa de la libertad e igualdad entre españoles”.
Ha criticado la situación de la sanidad en Aragón, así como las inaceptables listas de espera y el colapso de algunos servicios de urgencias, salud mental y centros de atención primaria y de especializada. En este sentido, ha opinado: “La excusa esgrimida de la falta de médicos no deja de ser consecuencia de la falta de planificación de los sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales del PSOE y también del PP”.
Santiago Morón ha asegurado que desde su formación se ha reclamado mayor inversión económica reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “con el fin de retener el talento”. También se ha instado a optimizar las infraestructuras, modernizar los centros sanitarios, especialmente en el medio rural; y en el ámbito educativo, “revertir la situación de los docentes peor pagados de España”.
SUPRESIÓN DEL GASTO
Por otra parte, el portavoz de VOX ha sugerido que “la única solución” para mejorar servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales, las carreteras, el transporte sin subir los impuestos “es la supresión del gasto político improductivo y la búsqueda de la eficiencia en todos los departamentos de la administración autonómica”.
El portavoz de VOX en las Cortes autonómicas ha reprobado el gasto del Ejecutivo autonómico en las dos últimas legislaturas, que asciende a 17,5 millones de euros en publicidad institucional; 20 millones en subvenciones a sindicatos; más de 12 millones de euros en asesores y altos cargos del gobierno. Agregando los cinco millones destinados a política lingüística, “algo que determina la deriva identitaria y pancatalanista del Gobierno de Aragón”.
Como ejemplo, Morón también ha recordado “el entramado público del Gobierno de Aragón, que mantiene 52 entes que detraen un volumen de gasto de 681 millones de euros y presentan, en muchos casos, duplicidades a nivel autonómico y nacional e ineficiencias que se deberían sanear”.
En esta línea, ha planteado: “¿Todos ellos son necesarios para la prestación de servicios públicos esenciales o, por el contrario, dan acomodo a la industria política?”. Ha agregado que la AIReF ha ratificado las “sospechas” de VOX en las conclusiones de los informes publicados en relación a tres áreas de gasto analizadas en Aragón, demostrando que la Administración “es ineficiente” y son necesarios unos ajustes que generarían importantes ahorros.
Ha señalado que en el Estudio de evaluación del gasto público farmacéutico en Aragón se estima que implementando mejoras en la integración de los sistemas de información de compras y de farmacia se podría alcanzar un ahorro estimado máximo de 14,3 millones de euros anuales; se recomienda revisar el modelo de objetivos e incentivos a los profesionales; e implantar mecanismos de control y seguimiento de la calidad.
“Una mejora de dos de los indicadores de calidad de prescripción supondría un ahorro de entre 3,2 y 7,3 millones de euros por año”, ha precisado Santiago Morón.
PROPUESTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE VOX
“La consecuencia de malas prácticas en los últimos 20 años ha multiplicado el endeudamiento por 10 en la comunidad autónoma”, ha cifrado Morón, hasta llegar a los 9.200 millones actuales, que absorben del presupuesto el 22 por ciento de las partidas de gasto. Esta cuantía –ha dicho– es lo mismo que se destina a los departamentos de Educación y Vertebración, 1.480 millones de euros al año.
VOX en las Cortes de Aragón, ha continuado explicando el portavoz, ha realizado “propuestas realistas” para hacer posible la reducción de impuestos para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos, de los autónomos y de las empresas, aliviando así la economía de las familias y favorecer el mantenimiento del empleo.
Además, Santiago Morón se ha referido al abandono del campo dirigido a las políticas globalistas, que están permitiendo la entrada de productos de terceros países “en una clara competencia desleal”, que sumado al incremento de precios de materias primas e insumos, electricidad, carburante está provocando una falta de rentabilidad de muchas explotaciones. “En muchas ocasiones están cambiando de manos a grandes fondos de inversión”, ha lamentado.
Ante esta realidad, ha remarcado, el grupo parlamentario de VOX a propuesto, “sin éxito”, ayudas para la reducción de los costes de producción, la prevención de los efectos devastadores de las riadas o de los incendios forestales con una mayor apuesta por la ganadería extensiva.
Por último, ha detallado varias iniciativas que no han recibido apoyo en la cámara, como la solicitud de incorporar la perspectiva de familia en todas las políticas públicas, la apuesta por exigir al Gobierno de Aragón un mayor cumplimiento y atención a las resoluciones del Parlamento aragonés o el intento de derogación de la ‘ley trans’, “que no deja de ser un disparate legislativo y frente a la cual nos quedamos solos en el debate parlamentario”.
- Te recomendamos -