MONZÓN (HUESCA)/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha anunciado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón se celebrará este año los días 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con una nueva muestra de la Feria de Artes, Oficios Tradicionales que acogerá el Casco Histórico del municipio.
En el décimo aniversario de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón que logró esta celebración, integrada además en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, el Ayuntamiento de Monzón mantiene viva la aspiración de que acabe siendo reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En ese sentido, Claver ha señalado en Fitur que su equipo de gobierno lleva meses trabajando en la preparación de toda la documentación y trámites necesarios para conseguir la declaración de interés turístico nacional, para lo que, ha destacado, “contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón y de diferentes colectivos y asociaciones. Sabemos que no resultará sencillo, pero haremos todo lo posible porque nuestra ciudad y nuestra gente se lo merecen”, ha resaltado.
El ‘Homenaje Templario a Jaime I y a Guillem de Mont-Rodón’ es un evento de turismo cultural y de recreación histórica que la localidad MOnzón se celebra de forma periódica en Monzón en el mes de mayo, desde el año 2001, y que entronca directamente con el pasado medieval de la ciudad.
UNA CIUDAD ENTREGADA A LA HISTORIA
En esta fiesta de recreación histórica se homenajea a Guillem de Mont-rodón, maestre de la encomienda templaria de Monzón y tutor del rey Jaime I durante los años que éste permaneció en el Castillo de Monzón –entre 1214 y 1217– bajo la custodia de los templarios. Un periodo durante el que Guillem de Mont-rodón aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que resultó su infancia y que le ayudó a forjar su carácter como monarca.
Al mismo tiempo, las jornadas rememoran la presencia de la Orden del Temple en el Castillo montisonense –siglos XII y XIII– y, en concreto, los tres años que Jaime I permaneció en la fortaleza altoaragonesa –entre 1214 y 1217– bajo la tutela de Guillem de Mont-rodón.
Esta festividad, celebrada año tras año el tercer o cuarto fin de semana del mes de mayo, busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217.
Entre las principales actividades que conforman el evento destacan las del mercado medieval, las representaciones teatrales, en las que se recrea la llegada del rey Jaime I a Monzón, los desfiles y bailes para representar esa llegada, la instalación de un campamento de recreación, así como el espectáculo del torneo a caballo –las justas medievales) y la instalación de un campamento de jaimas medievales.
Estos actos coincidirán con la celebración de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que alcanza ya su XIX edición. Durante el fin de semana del 24 y 25 de mayo, las calles de la ciudad montisonense se transformarán en un escenario vivo, repletas de impresionantes reproducciones artísticas y un animado mercado con una amplia variedad de artículos para adquirir y saborear.
- Te recomendamos -