ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La senadora de VOX, Yolanda Merelo, ha afirmado que genera “sensación de impunidad en la ciudadanía que algunos políticos, por su condición, sean juzgados por tribunales especiales”, ha dicho al apoyar el final de los aforamientos en el Gobierno y en las Cortes de Aragón.
En su opinión, “es más que necesario” el final de este “privilegio” para los miembros de las Cortes y el Gobierno autonómicos, con el fin de que sean juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón o el Tribunal Supremo, según el caso, “igualando esta eliminación a la que se viene produciendo en diferentes estatutos autonómicos”.
Este martes, el pleno del Senado ha aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón para suprimir los aforamientos políticos. El nuevo texto recoge que los diputados regionales “durante su mandato no podrán ser detenidos, ni retenidos, sino en caso de flagrante delito”.
Y sobre las personas miembros del Gobierno de Aragón, afirma que el presidente o la presidenta y las demás personas miembros del Ejecutivo, durante su mandato, “no podrán ser detenidas, ni retenidas sino en supuesto de flagrante delito”.
Para Merelo, un ejemplo “muy claro” es el Gobierno de Cataluña, en relación al privilegio de los aforamientos, ya que en esa comunidad autónoma “se produjo una alteración jurídica y política que derivó en una degeneración democrática”.
La senadora de VOX ha recordado que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 “solo mereció la condena por desobediencia del entonces presidente del Gobierno de Cataluña por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. En su opinión, el dirigente separatista “tuvo un trato privilegiado”, y así se libró de la pena de prisión por malversación de fondos públicos, que habían sido utilizados de forma indebida en esa consulta.
DESDE EL PRINCIPIO
Merelo ha afirmado que desde VOX “señalamos que la eliminación de los aforamientos se traduce en una recuperación de la competencia plena por parte del Estado para juzgar y ejecutar lo juzgado de acuerdo a las reglas que rigen para el resto de la ciudadanía”, y ha recordado que su partido lo ha defendido “desde su aparición en la escena política”.
Ha añadido que su formación comparte también “que la despoblación no puede suponer la anulación de la capacidad política representativa y de influencia de una provincia”. Se ha referido así a otra de las novedades que se ha introducido en esta reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, según la cual las Cortes de Aragón tendrán entre 65 y 80 escaños, pero garantizando que cada una de las provincias estará representada “en todo caso por un mínimo de 14 escaños”.
- Te recomendamos -