
ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este lunes que el problema del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, no es que esté en contra de que el Ejecutivo central condone 2.124 millones de euros a la Comunidad Autónoma, como recoge la propuesta del Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica, sino que Azcón “quiere condenar a Aragón para desgastar al Gobierno de España”.
Mayte Pérez ha criticado la postura del presidente autonómico ante el anuncio realizado este lunes por el Ministerio de Hacienda sobre la condonación de la deuda a las comunidades autónomas.
En su intervención ante los medios de comunicación, ha recordado que por 87 millones, que todavía no se ha explicado de dónde salen, Azcón ha decidido “romper la baraja”.
Sin embargo, ahora que se condonan más de 2.000 millones a Aragón, “es un problema” para el Gobierno autonómico. En este sentido, Pérez ha recordado que la oposición del PP a la condonación de la deuda responde a “una estrategia partidista cuyo único objetivo es desgastar al Gobierno central” en lugar de velar por los intereses de los aragoneses.
“Hablamos de una condonación de casi el 23% de la deuda de nuestra comunidad, una medida que ayudará a aliviar la situación económica y mejorar los servicios públicos y que supone cuatro décimas más que a Cataluña”, ha subrayado.
ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN
En este sentido, Pérez ha lamentado que Azcón siga una estrategia de “confrontación”, tal y como ha mandatado su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que “ya ha salido públicamente a marcar la posición de las comunidades” gobernadas por el PP.
“Vemos a un Partido Popular y, en especial, a un señor Azcón, que enarbola la bandera del agravio pero que cuando tiene que defender los intereses de Aragón, se pone del lado de su partido”, ha afirmado Pérez.
También ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido 7.000 millones de euros más a las comunidades autónomas en comparación con el mismo periodo de Mariano Rajoy y ha criticado que aún seguimos pagando la deuda “en diferido” que nos dejó el Partido Popular.
Asimismo, ha criticado la actitud de los populares en el Congreso, recordando que “cuando tienen que votar a favor de los intereses de Aragón, hacen todo lo contrario”. Pérez ha puesto como ejemplos la negativa del PP a apoyar la flexibilización de la senda de déficit, que suponía un margen de 205 millones para Aragón, así como su voto en contra de los 330 millones en entregas a cuenta para la comunidad.
En cuanto a la situación de los servicios públicos en Aragón, la portavoz socialista ha puesto de relieve su deterioro progresivo, asegurando que “cualquier persona que quiera ir a su centro de salud o que esté esperando una intervención lo puede vivir en sus propias carnes”. Pérez ha señalado que con “el mayor presupuesto de la historia y unas entregas a cuenta récord, se sigue sin priorizar la mejora de los servicios esenciales”.
- Te recomendamos -