ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha señalado que “es un honor” que el Rey, Felipe VI, presida la apertura del curso en el que la institución académica aragonesa cumple su 550 aniversario y en el que se despide como rector.
Felip VI presidirá este lunes, 23 de septiembre, el acto solemne de apertura del curso académico de la UZ y ha recordado que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cursó varias asignaturas de Unizar en el Centro Universitario de la Defensa, durante su etapa en la Academia General Militar, y firmó en el Libro de Honor de la institución, lo que el próximo lunes hará también Felipe VI.
El evento de este lunes será “bonito”, ha señalado Mayoral, quien ha comentado que también asistirán la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.
En su discurso, Mayoral reivindicará “lo difícil que es trabajar en un territorio como Aragón, Castilla-La Mancha o Valladolid” por la despoblación.
José Antonio Mayoral ha comentado que este año la universidad tiene 33.000 alumnos, advirtiendo un déficit de alumnos extranjeros en grados, lo que ha atribuido a que “no es sencillo” el modo de acceso y selección en la universidad española.
Ha avanzado que también se inaugurará la semana próxima una exposición sobre los 550 años de historia de la institución, incluyendo una copia de la bula papal de autorización de su creación, así como los primeros estatutos, “casi un incunable”.
José Antonio Mayoral ha resaltado que durante estos 550 años ha habido guerras y revoluciones “y la universidad ha seguido funcionando”. También ha explicado que la de Zaragoza es una universidad renacentista, como las de París y Barcelona, y que las medievales se implantaron en ciudades más pequeñas, como Salamanca u Oxford.
PROGRAMA CUMPLIDO
El rector ha recordado que esta es su última etapa al frente de la Universidad de Zaragoza y ha dado por cumplido el 90 por ciento de su programa electoral, mencionando la firma de los convenios colectivos, la culminación de las obras de Filosofía y Letras, de Las Anejas en Teruel o de la sede de los estudios del grado de Medicina en Huesca.
También se ha aprobado la creación de la titulación de ingeniería biomédica y la de Podología “está en trámite” pero el próximo curso comenzará a impartirse en Huesca. “Existen nuevos proyectos”, ha avanzado, que llevará a cabo el próximo rectorado.
- Te recomendamos -