MADRID/ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Más de 30.000 visitantes han disfrutado de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ desde su inauguración, el pasado 5 de octubre, en la que será una oportunidad única de admirar dos obras “genialidades” en una misma muestra: la del pintor de Fuendetodos y la de la parte cristiana del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Así lo ha anunciado la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en una presentación previa al acto institucional con motivo del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En concreto, entre el 5 al 31 de diciembre se superaron las 20.000 entradas, a las que hay que sumar otras 11.000 en lo que va del mes de enero.
“Merece la pena –visitar la exposición– porque habla de historia, de cultura, de nuestro patrimonio artístico”, ha expresado Fernández, quien ha reivindicado a Goya y a la Aljafería como dos de los principales ejemplos del patrimonio español.
En ese sentido, ha insistido en que se trata de una exposición “singular” por el mero hecho de que está en la Aljafería, el palacio musulmán situado más al norte de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021, que alberga en su interior espacios como el Patio de Santa Isabel, el Salón Dorado, la “majestuosa” torre del Trovador –que inspiró a Verdi en su ópera ‘Il Trovatore’– o los nuevos espacios renacentistas creados gracias a la ampliación impulsada por los Reyes Católicos, con sus características techumbres policromadas.
Unas dependencias que, además, están presididas por los símbolos de los reyes Isabel y Fernando, a los que ha definido como “germen” de la unidad de España.
“LA MEJOR CREACIÓN DE GOYA SOMOS LOS ARAGONESES”
En representación del Gobierno de Aragón, que colabora con el Parlamento autonómico en la organización de la muestra, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha comenzado su intervención diciendo que “Fitur permite soñar que hoy Madrid se tiñe de Aragón hasta las últimas consecuencias”, dado que la Comunidad celebra su día en la feria.
Ha ensalzado ‘Goya, del Museo al Palacio’ como una exposición “gourmet” por mezclar el palacio musulmán más septentrional de Europa con “el mito más importante de la historia del arte”, en referencia al pintor aragonés. Una unión que no se volverá a dar una vez se desmonte esta muestra, ha remarcado.
Olloqui ha reiterado en Fitur que “Goya es lo que es, no por su técnica, sino porque es aragonés”, añadiendo que, si hubiera nacido en Valencia, se habría parecido más a Sorolla y, si lo hubiera hecho en Andalucía, se asemejaría más a Romero de Torres.
Por ello, ha considerado que “la mejor parte de la creación de Goya somos los aragoneses”. “Nuestro compromiso, nuestra forma de hacer crítica social, nuestra decepción cuando vivimos un mundo real que no nos gusta”, ha expresado.
Así, ha recalcado que “el que quiera ver a Goya debe venir a Madrid”, pero el que quiere conocerlo es “indispensable” que acuda a Aragón.
En relación a ello, ha contado una anécdota con un profesional del arte del Museo del Prado, que le dijo que “cuando las cosas van bien, el pintor de cabecera es Velázquez”, pero que nadie acompaña mejor un presente “inseguro” como el actual como Francisco de Goya.
LA EXPOSICIÓN
‘Goya, del Museo al Palacio’ se compone de 62 obras del universo del artista de Fuendetodos, a las que se suma una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano y que se distribuyen por siete espacios de la sede de las Cortes de Aragón.
La muestra presenta cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a su amigo Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. Todo ello tiene el objetivo de acercar al visitante al “universo” del pintor, por lo que también se incluyen con obras de artistas que tuvieron influencia en el artista aragonés, como José Luzán, los hermanos Bayeu y Corrado Giaquinto, que pueden visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Aljafería.
Las distintas etapas de la producción de Francisco de Goya se recuerdan en el resto de espacios, como en la Sala de Pedro IV, donde una vitrina realizada ‘ex profeso’ protege piezas de sus series de ‘Los Caprichos’, ‘Los Desastres de la guerra’, ‘Los Disparates’ y ‘La Tauromaquía’.
Bocetos y pinturas de sus inicios, tanto en Zaragoza como en Italia, descansan en la Sala del Tercer Taujel, dando paso a un Goya más maduro que se abre paso en el Salón del Trono como retratista de la monarquía, con ‘Retrato del rey Fernando VII’, pero también de otras personalidades de su época, tal y como revelan las obras de la Sala de Santa Isabel. Cierra el recorrido la pintura religiosa, en la Sala de los Pasos Perdidos, que acoge, entre otras, ‘Muerte de San Antonio Abad’.
ENTRADAS Y HORARIOS
El horario de apertura al público es de 10.00 a 18.00 horas de lunes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo. El precio de la entrada es de siete euros, nueve con guía, y gratuita para familias numerosas, mayores de 65 años, personas con discapacidad y anfitriones.
Se puede reservar con antelación en la página web de La Aljafería y los grupos están limitados a 15 personas, 25 en el caso de visitas escolares, aunque ya están completos para lo que resta del mes de diciembre. Está previsto que en primavera las entradas puedan adquirirse a través de la web de las Cortes de Aragón.
- Te recomendamos -