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Más de 2.500 alumnos aragoneses de 4º ESO afrontan las pruebas de certificación B1

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ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.569 alumnos de 4º ESO que cursan el modelo de bilingüismo BRIT Aragón se enfrentarán esta semana a las pruebas de certificación B1 en lengua extranjera. La Dirección General de Innovación y FP del Departamento de Educación del Gobierno autonómico, en colaboración con CARLEE, organizan estos exámenes, que cumplen su quinta convocatoria.

Por idiomas, a inglés se presentarán 2.002 alumnos de 67 centros, mientras que serán 512 alumnos de 24 centros los que lo harán para el francés y 55 estudiantes de dos centros educativos los que se examinarán en alemán, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha recordado que estas convocatorias arrancaron en el curso 2018-19 con 392 alumnos, por lo que se ha multiplicado por seis el número de estudiantes beneficiados. Entonces, el 87,5% aprobaron el examen, mientras que en la última convocatoria se superó el 95% de éxito. “Estos resultados demuestran la alta preparación en competencias en idioma que obtiene el alumnado que cursa el modelo bilingüe en Aragón”, ha expresado Martínez.

Asimismo, el director general ha subrayado “la implicación del Departamento de Educación para dotar de calidad y equidad al modelo BRIT Aragón a través de los pilares básicos de la enseñanza bilingüe: formación de profesorado, inclusión, metodología y fomento de la competencia oral, que asientan la base del éxito del alumnado”.

Las pruebas han comenzado este martes y continuarán el 19 de enero, pero no será hasta marzo cuando se conozcan los resultados de las mismas. Para obtener la certificación, el alumnado debe superar las cinco destrezas de la comunicación lingüística (mediación, compresión y producción oral y escrita) en el idioma que esté cursando (inglés, francés o alemán), a través de diferentes pruebas.

En concreto, efectúan un examen escrito que incluye prueba de comprensión de textos escritos; comprensión de textos orales; prueba de mediación escrita; prueba de producción y coproducción de textos escritos. Además, hay un examen oral con una tarea de mediación, otra de producción y una tercera de coproducción.

ARAGÓN, REFERENTE DEL BILINGÜISMO

El Gobierno autonómico ha señalado que la “necesaria” intervención y modernización en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en las aulas “es una cuestión de importancia” y, “conscientes de ese objetivo” se han “aunado esfuerzos” por mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras. Fruto de esta “prioridad”, se desarrollan e implementan diferentes iniciativas, programas y modelos educativos que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La extensión del modelo bilingüe y el impulso y apuesta por la formación docente tanto en el aspecto lingüístico, como el metodológico han posicionado a Aragón como “referente” del bilingüismo en España y fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad, 225 centros públicos de la comunidad autónoma desarrollan el Modelo BRIT-Aragón, que permite que el alumnado desde tres años experimente situaciones de aprendizaje en lengua extranjera en al menos el 35% de la jornada lectiva, además de tener referentes de competencia oral que le permitan un adecuado uso del idioma.

Por otra parte, la capacidad de comunicarse en dos o más lenguas, incluso de forma básica, “abre oportunidades de movilidad personal, empleo, educación y acceso a la información, además de contribuir al desarrollo de la tolerancia y la comprensión entre las personas de entornos lingüísticos y culturales diferentes”, han apuntado las citadas fuentes.

Para eso, el Programa de aprendizaje anticipado de un segundo idioma se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Desde la implantación del Modelo de bilingüismo BRIT- Aragón el aumento de los centros que se acogen a la anticipación del aprendizaje de una segunda lengua extranjera va en aumento.

Actualmente, 257 centros que imparten la Educación Primaria en la comunidad permiten que su alumnado a partir de los 10 años se inicie en la comunicación en dos lenguas extranjeras.


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