Inicio Aragón Zaragoza Más de 150.000 estudiantes comienzan el curso en Aragón y Educación niega...

Más de 150.000 estudiantes comienzan el curso en Aragón y Educación niega recortes y una “merma” en el profesorado

0

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a las familias de los 154.643 escolares en Aragón –100.836 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, y 53.807 de Educación Secundaria Obligatoria– que regresan a las aulas este lunes, 9 de septiembre, a quienes ha negado que haya recortes, asegurando que “no hay afán de ahorrar, mermar, ni disminuir la ratio de profesores que corresponde al alumno para cubrir todas las necesidades”.

Por primera vez, tras muchos años, se incorporan al sistema educativo en 1º de Infantil más niños que el curso anterior. Son 9.126 niños, 390 más que en el 2023-2024.

A ellos se unirán los de Bachillerato el día 12 y los de Formación Profesional, el 13, igual que las enseñanzas de Artes plásticas y diseño, mientras que las deportivas, el 16. Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, lo harán el 18. Los de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, el 23. Y, por último, el día 1 de octubre será el turno de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las escuelas de idiomas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, han avanzado las grandes cifras y las principales novedades de un curso.

Hernández ha asegurado que es un “reto” el inicio del curso, dado el número de alumnos que hay en Aragón. “Soy consciente de que la educación es un derecho básico y esencial para la comunidad y estamos formando a los jóvenes, a los niños y eso tiene que responder a un compromiso de desarrollar este servicio tan esencial con un cierto nivel de responsabilidad”, ha añadido.

Tras los avances del curso pasado, “continuaremos profundizando en un sistema basado en la calidad, la libertad, la equidad, y la excelencia, que se preocupe y ocupe del bienestar emocional del alumnado y garantice las mismas oportunidades a todos”, ha asegurado Hernández.

Ha calificado de “excelentes” los resultados del proceso de escolarización, al referir un 97,3 por ciento de familias que han podido acceder a la primera opción solicitada. También se promoverá la formación de los docentes y se desea realizar un esfuerzo para reducir la interinidad, ha dicho la consejera.

Para garantizar la equidad, “dedicamos nuestros esfuerzos a la atención a la diversidad y la inclusión”, con el despliegue de nuevos recursos en el territorio, como 25 nuevas aulas TEA; y el refuerzo de la contratación de auxiliares.

BACHILLERATO Y FP

En las etapas postobligatorias, el alumnado de Bachillerato continúa estable, mientras el impulso, la modernización y creación de nuevas plazas en Formación Profesional contribuyen al auge de estas enseñanzas. Así, un total de 13.917 alumnos se incorporarán a las aulas de Bachillerato y, por modalidad, Ciencias y Tecnologías es la más numerosa –6.726 alumnos–, seguida por Humanidades y Ciencias Sociales –6.239 estudiantes–, Artes –857– y General –95–.

La Formación Profesional, que sigue ganando estudiantes por su empleabilidad y conexión directa con el mundo de la empresa, suma 26.047 alumnos inscritos, casi 3.000 más que el año pasado en estas fechas, un 12 por ciento más. Este incremento, puede ir a más, ya que este año se ha modificado el proceso de admisión, pasando a ser centralizado e incorporar varios periodos de mejora como en la Universidad, que aún no se han completado. Las previsiones del Departamento apuntan a los 28.000 matriculados.

En este caso, por ramas, los títulos más demandados hasta el momento son los de administración y gestión e informática y comunicaciones, así como los de sanidad. En cuanto al nivel de los grados, hay 9.941 inscritos en un grado superior; 9.869 en grado medio; 2.929 en básico y 217 en cursos de especialización.

La FP virtual sigue ganando estudiantes hasta los 3.181 y casi 700 alumnos realizarán su formación con un contrato o beca de formación remunerada en la modalidad de FP dual intensiva. En la apuesta del Ejecutivo por la FP, este curso se estrenan 25 nuevos ciclos y se han creado 1.770 nuevas plazas.

Con respecto a la oferta se incorporan el grado medio de seguridad en el IES Itaca (Zaragoza) y en el CPIFP de San Blas (Teruel); el curso de especialización en robótica colaborativa, en el campus digital de Zaragoza; y la enseñanza deportiva de nivel III de Atletismo (Enseñanzas Deportivas) en el IES Itaca (Zaragoza).

En total, son más de 150 títulos los que pueden estudiarse en los 124 centros públicos de FP en Aragón, de manera que “crece la oferta global, al margen de la privada, que también está anotando auge”.

ESCOLARIZACIÓN 0-3 AÑOS

En el marco del objetivo del Ejecutivo autonómico de avanzar en la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, este curso se abren 18 nuevas aulas de escolarización anticipada, la mitad de ellas en el medio rural.

Por otra parte, para completar la red de 11 escuelas infantiles en el territorio, en la que este año hay matriculados 859 niños, el Departamento de Educación invertirá este curso 7,3 millones para costear el profesorado de 159 escuelas infantiles en el medio rural mediante convenios con las entidades locales.

Este curso se destinan 14,1 millones a becas y serán un total de 23.688 alumnos los que dispondrán de una beca de comedor o de material curricular, lo que supone 623 más que el curso pasado. Además, sigue funcionando el banco de libros, con más de 63.000 usuarios.

Por otra parte, este mes de septiembre se esperan 22.427 alumnos en las aulas de madrugadores y 6.136 en vespertinas, casi 5.000 más que el curso pasado.

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

En el curso que comienza se contará con 25 nuevas aulas TEA –21 en Zaragoza, 3 en Huesca y 1 en Teruel– y con siete, también a estrenar, de educación especial en toda la comunidad autónoma.

Una de las novedades es la puesta en marcha de un proyecto piloto con dos aulas terapéuticas-educativas, que tendrán sus sedes en el IES Pirámide de Huesca y en el Colegio de Educación Especial Arboleda, dirigidas a alumnos con trastornos de salud mental con el reto de prevenir su abandono escolar.

Septiembre comenzará con el mayor número de auxiliares de educación especial y personal sanitario en las aulas. Serán 661 auxiliares –207 más que el curso pasado–, una cifra “astronómica” para Hernández, y 95 fisios, enfermeros y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería. La consejera de Educación ha destacado el “esfuerzo” por estabilizar a estos profesionales, indicando que se han duplicado los puestos fijos en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento.

El personal docente contratado asciende a 16.822 maestros y profesores, 175 más que el curso pasado. Esta cifra, ha precisado Hernández, “seguirá creciendo cuando se incorporen los docentes asociados a los programas de cooperación territorial y los pendientes de confirmación de matrícula. La previsión es superar los 200 docentes más”.

INFRAESTRUCTURAS

En lo relativo a infraestructuras, este curso aumenta la inversión por encima de los 32 millones de euros y entran en servicio equipamientos muy demandados.

En el sur de Zaragoza, cuatro centros verán mejoradas sus instalaciones: El CPI Soledad Puértolas, el CPI Parque Venecia, el CPI Arcosur y el Valdespartera III; que se suman al IES Martina Bescós (Cuarte de Huerva) y al IES Sierra de Guara (Huesca). También se inicia un programa de rehabilitación de institutos de educación secundaria, dotado con 5 millones de euros.

En transporte, este nuevo curso, hay planificadas 541 rutas: 271 en la provincia de Zaragoza, 148 en la de Huesca, y 122 en la de Teruel.


- Te recomendamos -