ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) han expresado su compromiso con la atención oncológica en la Comunidad Autónoma, con motivo de la celebración este martes, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. Con el objetivo de dar a estos pacientes el mejor diagnóstico y tratamiento, se han implementado algunas mejoras en el último año, como los más de 1.500 pacientes que han recibido inmunoterapia en 2024 en Aragón.
De esta forma, si en 2022 aproximadamente mil pacientes fueron tratados con inmunoterapia, en 2024 la cifra ha ascendido a más de 1.500. Del mismo modo, la inversión en estos fármacos se ha incrementado, alcanzando más de 12,5 millones de euros en 2024, lo que supone el 6,4% del consumo de fármacos en los hospitales.
La inmunoterapia aprovecha el sistema inmunológico para identificar y combatir las células malignas, siendo eficaz en distintos tumores, mejorando la supervivencia y reduciendo las recurrencias.
Estas terapias son utilizadas antes y después de la cirugía. Tanto si son usadas en monoterapia, como combinadas con quimioterapia tienen un impacto muy positivo en el control a largo plazo de diversos tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer gástrico, el cáncer de pulmón o el cáncer de mama. A estos se han sumado en 2024 otros tipos de tumores como el mesotelioma, el carcinoma urotelial, el cáncer de endometrio o el cáncer de cuello uterino.
Además, las terapias avanzadas con células CAR-T han surgido también como una estrategia efectiva contra el cáncer, combinando terapia celular y terapia génica. Estos tratamientos utilizan los linfocitos T del propio paciente, a los que se les introduce una modificación genética y son infundidos de nuevo al paciente para que ataquen a las células malignas.
Existen distintos tratamientos, principalmente para los cánceres hematológicos, como los linfomas, las leucemias y el más reciente en 2024 para el tratamiento del mieloma múltiple. En Aragón, 75 pacientes han recibido estas terapias y el número se incrementará en los próximos años con la aparición de nuevos productos para el tratamiento de otros tumores.
OTROS FÁRMACOS
Otros fármacos novedosos introducidos en la Comunidad Autónoma en 2024 son los anticuerpos biespecíficos para el tratamiento del mieloma, terapias dirigidas como los fármacos inhibidores la proteína PARP en el cáncer de ovario avanzado, los tratamientos para tumores agnósticos –aquellos que utilizan el mismo medicamento para tratar todos los tipos de cáncer que tienen la mutación genética o el biomarcador al que se dirige el medicamento– o los tratamientos para tumores menos frecuentes y que se dan en edades más tempranas en pacientes pediátricos con neurofibromatosis de tipo1.
Otro avance significativo son las nuevas formas de administración de los fármacos, que permiten la recepción de los mismos vía subcutánea como alternativa a las infusiones intravenosas, lo que supone una mejora en la calidad de vida del paciente ya que se necesita menos tiempo para la administración.
En total, en los últimos 24 meses un total de 54 fármacos o nuevas indicaciones han sido valoradas e incluidas en los hospitales de Aragón en el área de oncohematología para mejorar el pronóstico de todos los pacientes.
Para facilitar el acceso a todas estas novedades, se dispone de un sistema de gestión respaldado por la Comisión de Evaluación de Nuevos Medicamentos del Departamento de Sanidad, que cuenta con la participación de más de 50 profesionales de todos los hospitales Aragón.
PRIMER ACELERADOR FUERA DE ZARAGOZA
La gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Ana Castillo, ha manifestado la voluntad del Gobierno de Aragón de trabajar para eliminar las diferencias ante esta enfermedad y que toda la sociedad tenga las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.
Castillo ha hecho referencia a la instalación del primer acelerador fuera de Zaragoza para el tratamiento de pacientes oncológicos con radioterapia. Está ubicado en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y atiende a los pacientes de esta provincia, lo que ha permitido que, desde su puesta en marcha, el 31 de enero de 2024, hasta ahora, hayan recibido tratamiento 320 personas, que no han tenido que desplazarse hasta Zaragoza o Lérida, ahorrándoles tiempo y esfuerzo, y acercando la atención a quienes más lo necesitan.
Está previsto que este año se realicen las obras del bunker que albergará un acelerador en el nuevo Hospital Obispo Polanco de Teruel, trabajos que suponen una inversión de tres millones de euros por parte del Servicio Aragonés de Salud.
En Aragón, hay tres aceleradores en funcionamiento en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, otros tres en el Hospital Universitario Miguel Servet, y uno en el Hospital San Jorge de Huesca. Los del Servet y el Clínico han tratado en 2024 a 3.524 pacientes.
Otro campo de acción en el tratamiento contra el cáncer es la investigación. En Aragón, están activos 209 ensayos clínicos de Oncología en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma. Los centros implicados son el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, con 130 ensayos; el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con 76; el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel, con dos; y el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, con uno. El número de pacientes que participa en estos ensayos son 1.321.
CRIBADOS
Por lo que respecta a los programas de cribado, en Aragón están implantados el del cáncer de mama, el colorrectal y el de cérvix. El de mama está dirigido a mujeres de 50 a 69 años. La participación global es del 73,7%, superando la referencia del 70% establecida por Europa para predecir un impacto en mortalidad en la población. La tasa de detección global es de 4,7 cánceres por 1.000 mujeres exploradas, tasa que está dentro de lo esperado.
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces en población de 50 a 69 años en Aragón. La participación es del 42% y la tasa de detección de adenomas de riesgo alto y medio es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas. La tasa de detección de cáncer invasivo es de 0,3 por cada 1.000 personas exploradas.
Por otra parte, el programa de cribado de cáncer de cérvix está implantado como cribado oportunista en las pacientes que acuden a consulta con sus matronas y se está en fase de ampliación a programa poblacional. En el grupo de mujeres de 25 a 29 años consiste en una citología y en el grupo de 30 a 65 años en el test VPH.
La gerente del SALUD ha remarcado que toda esta labor “no sería posible sin el trabajo incansable de nuestros profesionales, quienes, con su esfuerzo y cercanía, acompañan a los pacientes y hacen que cada tratamiento sea más llevadero”.
- Te recomendamos -