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Más de 1.000 personas han acreditado su experiencia laboral en el último año

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La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha entregado hoy los certificados en Zaragoza


Más de mil aragoneses han certificado las competencias para una cualificación profesional a través de su experiencia laboral (PEAC) durante en el último año. Las certificaciones se entregan esta semana en Alcañiz, Zaragoza y Huesca (mañana). La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han asistido hoy al acto de entrega en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En concreto, se han entregado PEAC vinculados a las cualificaciones de Asistencia a la dirección (de la familia profesional de Administración y gestión), Interpretación y educación ambiental (familia profesional de Seguridad y medio ambiente), Atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad).

Además, durante 2018 se van a publicar otras 21 convocatorias de familias profesionales diversas (comercio y marketing, administración y gestión, transporte y mantenimiento de vehículos, sanidad, etc.). El plazo de inscripción para las 6 próximas será del 3 al 21 de septiembre.

¿Cómo se puede acreditar la experiencia?

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato y, mediante entrevistas personales, el análisis de su dossier de competencias. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias, no los conocimientos, en definitiva se comprueba que el cadidato “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.

 


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