Inicio Aragón Zaragoza Maluenda viaja al siglo XX con la celebración de su recreación histórica...

Maluenda viaja al siglo XX con la celebración de su recreación histórica ‘Crónicas de un pueblo’

0

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Maluenda viajará este fin de semana, los días 7 y 8 de octubre, al siglo XX, con la celebración de la décima edición de las jornadas de recreación histórica, ‘Crónicas de un pueblo’, que regresan tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Este evento, declarado en 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, contará con demostraciones, concursos, un mercado tradicional, una comida popular o una exposición fotográfica, entre otros actos.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Herrero, ha apuntado este martes durante la presentación de las jornadas que estas nacieron hace más de una década con el objetivo de dar a conocer la vida y los momentos trascendentales de la historia de Maluenda.

La edil ha agradecido públicamente la labor y el esfuerzo del grupo de teatro local ‘El trinquete’, formado por una treintena de vecinos, que de forma completamente desinteresada participan en las representaciones teatrales.

La alcaldesa ha definido estas jornadas como “un día festivo, de convivencia y de unidad”. En este sentido, una de las integrantes de la asociación Somos Maluenda, Mari Carmen Martínez, ha destacado que los vecinos del pueblo se vuelcan en la organización de este evento.

Estas jornadas están organizadas por la asociación Somos Maluenda y el consistorio de la localidad, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación Vecinos de Maluenda.

NOTICIAS DE LA ÉPOCA

“Sin ser profesionales y sin haber hecho teatro antes, hemos desarrollado nuestro propio método”, ha dicho Martínez explicando que el pueblo cuenta con un equipo de investigación que se encarga de buscar noticias reales de la época, y que luego el grupo de teatro toma como referencia para elegir las que van a llevar en esa ocasión al teatro.

Acto seguido, un equipo de escritores dedica varios meses a escribir el guión, que posteriormente será interpretado por el resto de integrantes del grupo de teatro local. El resultado final es una obra de teatro de hora y media, que se divide en tres actos.

A lo largo de estos años se han revivido escenas tradicionales de Maluenda como la trilla o vendimia y el pisado de la uva. Asimismo, se han recordado momentos relevantes de la historia de esta localidad zaragozana como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril o el centenario de la gripe española. Y se ha hecho también un homenaje al papel de las mujeres en el mundo rural.

Este año, ha contado Martínez se ha elegido representar “un imponente motín”, tal y como lo califica la prensa del momento, que tuvo lugar en Maluenda por motivo de que iban a trasladar al párroco.

PROGRAMACIÓN

Otra de las integrantes de la asociación Somos Maluenda, Esperanza Sánchez, ha expresado que son unas fiestas “muy documentadas”, ya que cuentan con la ayuda de personal que trabaja en el Archivo Histórico de la localidad. Por lo que además de ser una jornada lúdica y de ocio, esta también cuenta con un carácter divulgativo.

El programa de actos comenzará el viernes, 7 de octubre, con la representación del grupo local ‘El trinquete’, que interpretará la comedia ‘Historia de un confesionario’, en el pabellón municipal.

El sábado, 8 de octubre, habrá demostraciones en directo sobre el proceso de elaboración de las sogas, un acto a cargo de los sogeros de la Hermandad de San Pascual Bailón de Clatayud. También se darán a conocer las técnicas de forjado del hierro en la fragua.

Se han programado también visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Los más pequeños podrán disfrutar de pasacalles y cabezudos y a las 12.30 horas, tendrá lugar otra representación teatral, ‘La salida de misa’, a cargo de esta misma compañía local.

A las 13.00 horas se celebrará la tercera edición del reconocimiento a los nacidos en cada edición, conocido como los ‘Galanicos del año’. Acto seguido, tendrá lugar una comida popular para la que se podrán comprar los tickets el propio sábado.

Por la tarde, se inaugurará la exposición ‘Pensamientos de luz y piedra’ de J. Constan, en la casa de Cultura. Durante la jornada del sábado habrá talleres de caretas, concursos de lanzamiento de boina, se beber en bota y de lanzamiento de hueso de melocotón. Los Dulzaineros del Bajo Aragón serán los encargados de llenar de música la localidad.

A lo largo de todo el día estará abierto un mercado de artesanía con una con una quincena de puestos entre agroalimentación, demostración de oficios, artesanía y rincones de recreación tradicional de los propios vecinos de Maluenda.


- Te recomendamos -