Inicio Aragón Zaragoza Los trabajadores de ayuda a domicilio se movilizarán para denunciar la precarización...

Los trabajadores de ayuda a domicilio se movilizarán para denunciar la precarización del servicio

0

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de ayuda a domicilio –en su mayoría mujeres– se movilizarán para alertar de la precarización del servicio que supondría la aplicación de los pliegos para el contrato licitado el pasado mes de julio y a los que se han presentado ofertas hasta el pasado 14 de agosto.

El sindicato CCOO en Aragón ha anunciado concentraciones los días 18, 25 de septiembre y 2 de octubre que se desarrollarán a las 18.00 horas, en la plaza de España de Zaragoza. La representación de los trabajadores de este servicio público reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que “rectifique” los pliegos y no reduzca la jornada, ni el salario a su plantilla.

Este miércoles, trabajadores de ayuda a domicilio se han reunido en el salón de actos de CCOO Aragón y han acordado, por mayoría, un calendario de movilizaciones que haga al consistorio zaragozano rectificar los pliegos.

Este servicio es “fundamental” para la autonomía y bienestar de los mayores aragoneses, ya que les presta una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial.

Desde el sindicato han alertado que los nuevos pliegos “perjudican” la estabilidad de la jornada de las auxiliares porque “reducen” los refuerzos de asistencia a los usuarios y supone un “empeoramiento” del servicio.

“Los atendemos un día a la semana, pero se establecen unos días de apoyo para mejorar su autonomía y mantener su entorno doméstico en buenas condiciones. Al reducir los refuerzos se empeora el servicio y a nosotras –las auxiliares– nos restan jornada y salario”, ha lamentado la delegada de CCOO en el servicio de ayuda a domicilio del consistorio zaragozano, María José Esteban.

CCOO en Aragón “no entiende” que el Ayuntamiento, a pesar de destinar 31 millones de euros a la ayuda a domicilio, “precarice” las condiciones laborales de la plantilla y “merme” la atención ofrecida.

Finalmente, han recordado que se trata de un servicio que no para de crecer en usuarios y que es “fundamental” para una población cada más envejecida como la aragonesa.


- Te recomendamos -