
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos sanitarios de Aragón –Cesmaragón y Fasamet de personal médico y Satse de enfermería, agrupados como Cemsatse– han reprochado al Gobierno autonómico su “nulo interés” de evitar la huelga en Atención Primaria, convocada para el próximo lunes, 31 de marzo, al asegurar que se niega ahora a aceptar puntos sobre los que el propio consejero, José Luis Bancalero, había reconocido el acuerdo.
Así, la representación sindical ha lamentado que, desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud), “se hayan desdicho –tras la reunión de este jueves– de acuerdos ya alcanzados y hayan querido desinformar a los ciudadanos”.
Los sindicatos han explicado que, en esta reunión, han presentado un documento de preacuerdo que incluía tanto los puntos en los que ya se había alcanzado un acuerdo en los días previos, como los aún pendientes para continuar negociando, en la línea defendida.
En este documento figuraban los 12 puntos en los que el propio consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha declarado públicamente que hay ya acuerdo, pero los sindicatos han aseverado que los representantes del Salud han presentado “una contrapropuesta con tan solo cinco puntos” y se han negado a debatir el texto de Cemsatse, limitándose a emplazarlos a una nueva cita este viernes.
Por tanto, los representantes de los trabajadores sanitarios han negado la versión del Salud sobre esta última reunión y han insistido en que es la Administración la que “hasta hoy mismo, no ha presentado una propuesta escrita, y se limitaba a medio folio”.
El Comité de Huelga ha calificado de “provocación” y “decepcionante” la actitud desde el Departamento de Sanidad y ha destacado que, ante esta situación, siguen adelante las convocatorias de huelga para este lunes, 31 de marzo, e indefinida desde el 1 de abril.
De la misma manera han considerado que “los supuestos avances en Enfermería” que han difundido, “seguramente” sólo buscan “dividir” a los sanitarios.
Los sindicatos han convocado para este jueves por la tarde asambleas para explicar la situación a todos los sanitarios y presentarles tanto su texto como el del Gobierno de Aragón para que vean que no tienen “nada que esconder”. Asimismo, solicitarán autorización para que el Comité de Huelga pueda desconvocar los paros si finalmente llegan a un acuerdo a lo largo del fin de semana.
Desde Cemsatse han resaltado su “decepción” con la postura de la Consejería de Sanidad y el Salud, pero han incidido en su voluntad de negociar “hasta el último momento”. “Hemos transmitido nuestra disposición para seguir reuniéndonos desde esta tarde y hasta el domingo”, han finalizado.
- Te recomendamos -