ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge este fin de semana, 18 y 19 de marzo, el evento familiar Menuda Feria, con una amplia programación de actividades, juegos, experiencias, puericultura, arte, talleres, showcookings, nuevas tecnologías, sorteos y otras actividades.
El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca con esta iniciativa, en la que expondrá su amplia oferta de servicios educativos: escuelas infantiles, bibliotecas públicas municipales, enseñanzas artísticas, entre otras.
La concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha explicado que “las familias son uno de los pilares fundamentales de las políticas locales del Ayuntamiento de Zaragoza”. En la rueda de prensa ha intervenido también la directora de Menuda Feria, Mónica Muñoz
Por ello, el consistorio desplegará un espacio de 48 metros cuadrados en el que se darán a conocer las diversas actividades de los servicios municipales.
BIBLIOBÚS, RINCÓN DE LECTURA Y CUENTACUENTOS
Además, el Bibliobús estará presente durante toda la mañana del sábado para que la ciudadanía pueda subir a él, conocerlo y hacerse el carné de la red de bibliotecas. Se trata de uno de los servicios estrella del Patronato de Educación y Bibliotecas, que recorre losbarrios de Zaragoza que no cuentan con biblioteca de proximidad.
La concejala ha anunciado que el objetivo es ampliar este servicio para que llegue también a los centros escolares y a otras entidades de la ciudad como centros de educación especial, hospitales, centros de mayores o residencias.
El espacio del Ayuntamiento en Menuda Feria incluirá también un rincón de lectura con más de 70 cuentos y libros, de 0 a 14 años, del programa Más que Lectura. Este programa, que está siendo un éxito entre personas de todas las edades, nació en 2022 con la intención desacar las bibliotecas a la calle y acercar la lectura a otros espacios como piscinas, parques, festivales o ferias, bajo el lema ‘coge, lee y devuelve’.
Durante todo el fin de semana, las familias podrán disfrutar también de ‘la hora del cuento’ un rincón de lectura donde docentes de las escuelas infantiles municipales harán microsesiones de cuentacuentos para bebés, de 11.30 a 13.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 19.30 horas por las tardes.
Casi mil niños de 0 a 3 años acuden cada día a las 12 escuelas infantiles municipales –que pronto serán 13 con la inauguración de la de Parque Venecia–. La red de bibliotecas públicas municipales cuenta con 50.200 personas socias, de las que 14.892 son menores de14 años.
ACTIVIDADES DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Por su parte, las enseñanzas artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza –Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Conservatorio Municipal Elemental de Música, Escuela Municipal de Música y Danza y Escuela Municipal de Teatro– protagonizarán variasactuaciones en los escenarios de la feria a lo largo del fin de semana y difundirán oferta formativa a través de una pantalla gigante.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado sus políticas municipales dirigidas a favorecer la conciliación, con la puesta en marcha de iniciativas como el cheque familia, la inversión en los PIEE y las ayudas para familias de la escuelaconcertada.
El Ayuntamiento también instalará en Menuda Feria un stand del Bosque de los Zaragozanos, para animar a las familias a apadrinar y plantar árboles en la ciudad a través de este ambicioso proyecto municipal, que cuenta con ECODES como socio estratégico.
El Bosque de los Zaragozanos prevé alcanzar a lo largo de los próximos meses trabajos de plantación o de preparación de terrenos en casi 100 hectáreas, ubicadas tanto en los alrededores de la ciudad como en su propio casco urbano. Así, a espacios como Campos del Canal, Peñaflor o el Jarandín se sumarán terrenos en La Plana o en el Campo de Tiro de San Gregorio, así como en el entorno de Garrapinillos.
En este último barrio rural se va a centrar la actividad de plantación con asociaciones de diverso tipo, tanto vecinales como decolectivos diversos que darán a esta zona del Bosque un carácter singular.
El Bosque de los Zaragozanos ha sido seleccionado como finalista al Premio de EUROCITIES –Eurocities Awards 2022– en la categoría “Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo”. El proyecto ha sido preseleccionado como uno de los tres finalistas para el próximo paso del concurso, junto con las ciudades de Grenoble y Turku.
- Te recomendamos -