ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, han presentado las estatuillas de los Premios Talía, fabricadas por la fundición zaragozana Averly. La gala se celebra el 22 de abril en el Teatro Español de Madrid.
En el acto de presentación, Natalia Chueca y Cayetana Guillén Cuervo han estado acompañadas por la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), José María Turmo, y los académicos Antonio Najarro, Ana Labordeta, Pilar Jurado y Astrid Jones.
Es un honor, ha apuntado Chueca, que la Academia de Artes Escénicas haya elegido a una empresa zaragozana como es la Fundición Averly para fabricar las estatuillas de los Premios Talía para su segunda edición. “Unos premios que ya casi están situados al mismo nivel que los Goya y cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional”, ha enfatizado.
En este sentido, ha ensalzado el “precioso trabajo” que se ha hecho con las estatuillas por parte de Averly, “una de las mejores fundiciones de Aragón”. Además, ha añadido que está “muy vinculada” con momentos históricos, debido a que el trabajo de la empresa zaragozana está presente en el león del monumento al Rey Alfonso I el Batallador, ubicado en el Parque Grande, así como en del Justicia, en la plaza Aragón. Por lo tanto, ha señalado que han elegido “estupendamente” al fabricante.
“Hablar de Zaragoza es hablar de una ciudad de cine y, por eso, este acto refuerza nuestro interés por que la ciudad crezca cada vez más en el sector de la creación audiovisual y cinematográfico”, ha manifestado la alcaldesa de la capital aragonesa.
En esta línea, ha recordado que se ha estrenado la película ‘Menudas Piezas’, del director zaragozano Nacho García Velilla, protagonizada por la actriz aragonesa Alexandra Jiménez, en más de 350 salas de cine de España.
“Ha sido rodada íntegramente en la ciudad y se ven unas escenas de Zaragoza maravillosas que os invito a que la veáis, porque se está consolidando para rodar más películas”, ha destacado Chueca.
CLÚSTER AUDIOVISUAL
Ha puntualizado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene “un proyecto muy ambicioso” para transformar uno de los equipamientos históricos, “en una antigua fábrica del barrio de Las Fuentes”, para desarrollar un clúster audiovisual.
“Es un proyecto que verá la luz en los próximos años y espero que podáis volver para conocerlo de primera mano”, ha aseverado la regidora municipal.
Por su parte, la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillé Cuervo, ha comentado que “es la primera vez” que realizan un acto para presentar la estatuilla de los Premios Talía, que tiene un sentido y cada parte, un significado concreto.
“El caracol es lo que cuesta poner las obras en marcha, es algo lento, costoso y con perseverancia. La mujer es la maestra de ceremonias, que es Talía, musa de las artes escénicas, y las raíces, la profundidad y la importancia que tiene cada espectáculo que se pone en marcha y los profesionales que lo hacen posible”, ha detallado.
También, ha dicho que la estatuilla “es patrimonio cultural, es historia de España y es para siempre”. En este sentido, ha garantizado que habrá “un cordón umbilical” entre los Premios Talía y la ciudad de Zaragoza.
Guillén Cuervo ha expresado que las estatuillas premiarán “la excelencia” de los profesionales del sector cuando terminen las votaciones a los nominados al Premio Talía, que efectuan los académicos de toda España.
ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Para Cayetana Guillén Cuervo, la Academia de las Artes Escénicas de España es “una maravilla” para poder constituir una familia y un grupo de pertenencia. “Estamos orgullosos de pertenecer a una telaraña de ayuda, de protección y de dignificación para poder levantar el teléfono y saber que el otro está ahí, que te va a ayudar, que te va a resolver dudas”, ha apostillado la presidenta.
Ha observado que las artes escénicas representan una disciplina que es vocacional y el objetivo de la Academia es “contarle al mundo quiénes somos y por qué dedicamos nuestra vida a poner en marcha un espectáculo”.
- Te recomendamos -