HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)
Un cazador evacuado con una hemorragia grave en una pierna, dos esquiadores fracturados, otros dos enriscados y uno más evacuado tras haber perdido la consciencia componen el parte emitido este fin de semana por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en el Pirineo aragonés, donde han completado cinco salidas.
Una de las más graves se produjo el sábado 1 de febrero en el término municipal de Las Peñas de Riglos, en la Hoya de Huesca. De allí llegó un aviso a las 15.43 hora en el que se informaba de que un cazador se había lesionado accidentalmente en un muslo mientras limpiaba una pieza de caza. El GREIM y la Unidad aérea de Huesca se desplazaron hasta la zona de Santa María de la Peña, en los Mallos de Riglos y, tras localizar al herido, un joven de 22 años vecino de la provincia de Zaragoza que presentaba una hemorragia grave, lo evacuaron hasta el aeropuerto de Monflorite, donde fue atendido por personal sanitario del 061 antes de ser trasladado en una ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca.
La gran afluencia de esquiadores durante todo el fin de semana a las estaciones del Pirineo aragonés se ha dejado notar en la labor de los GREIM, que han rescatado a un total de cinco esquiadores. Dos ellos tuvieron que ser evacuados con una posible fractura de tibia y o peroné. Uno de ellos es un vecino de Barcelona de 41 años que el sábado fue evacuado al hospital de Jaca por el GREIM de Panticosa, la Unidad aérea de Huesca y el médico del 061 tras sufrir una caída en la zona del Pico Forátula, en Panticosa (Huesca).
En el otro caso, una esquiadora de travesía de 46 años vecina de Oiartzun (Guipúzcoa) sufrió un accidente en una zona comprendida entre el Pico Bisaurín y el Collado Foratón, en Aragüés del Puerto (Huesca) cuando uno de sus esquís se enganchó en la nieve, lo que le hizo caer y sufrir una posible fractura de tibia y o peroné. Fue auxiliada por el GREIM de Jaca, la Unidad aérea de Huesca y el médico del 061, que la evacuaron hasta la helisuperficie de Jaca, donde una ambulancia la trasladó el Hospital de Jaca.
Además, dos esquiadores de 29 años vecinos de Madrid fueron evacuados tras haber quedado enriscados en el paraje Tres Hombres, en Sallent de Gállego (Huesca) y un quinto esquiador, un varón de 23 años vecino de Gerona, fue auxiliado en las inmediaciones del Refugio d ela Renclusa, en el Parque Natural Posets-Maladeta, en Benasque (Huesca) por encontrarse mareado e incluso haber perdido la consciencia. El joven fue llevado a la helisuperficie de Benasque y allí abandonó el lugar voluntariamente por sus propios medios.
- Te recomendamos -