Inicio Aragón Zaragoza Los barrios de Zamoray-Pignatelli y San Agustín-Centro de Historia contarán con un...

Los barrios de Zamoray-Pignatelli y San Agustín-Centro de Historia contarán con un plan especial de limpieza

0

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, inicia esta sábado, día 1 de junio, un plan especial permanente de limpieza, con refuerzos todos los días de la semana, en dos entornos específicos de Zaragoza: Zamoray-Pignatelli y la Plaza de San Agustín-Centro de Historias.

Esta iniciativa reforzará el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Servicio de Limpieza en estas zonas, en las que se ha detectado una problemática específica protagonizada por presencia de bolsas y residuos fuera de los cubos normalizados o dejadas fuera de horario autorizado; recogida de los cubos de las comunidades, que muchas veces no se realiza; restos en el suelo propiciados por actitudes incívicas; muebles y enseres abandonados sin aviso previo al servicio 010; pintadas, grafitis, entre otros

Este plan especial, que supondrá un coste extra hasta el 31 de diciembre de 150.000 euros, ha sido presentado hoy a los medios por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, Armando Martínez Pérez.

La consejera ha destacado “el trabajo que, de manera transversal, se está llevando a cabo desde el Gobierno de Zaragoza en este entorno, tanto en materia de limpieza como de seguridad o urbanística”. Ha recordado que “los presupuestos que aprobó el Partido Popular con VOX allá por el mes de febrero contemplaban una partida presupuestaria para el refuerzo de limpieza, tan demandada en esta zona del casco histórico”.

Gaudes ha recordado que “no podemos permanecer ajenos a la problemática social que se vive en distintas zonas de la ciudad, aunque por otro lado debemos impulsar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la convivencia y el civismo”. Además, ha apostillado que “si el Ayuntamiento está haciendo ese esfuerzo presupuestario, los ciudadanos también tenemos que ser responsables con nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, Armando Martínez Pérez, ha dicho que “en esta zona hay basuras fuera de los cubos, se encuentran enseres y objetos abandonados por la gente sin la previa llamada al 010 para que procedan a ser retirada, también pintadas, graffitis, lo que hace que los vecinos que cumples, los vecinos que son cívicos, se encuentren realmente incómodos ante esta situación, y nos han venido a reclamar en muchas ocasiones que se hiciese ese esfuerzo por la limpieza y se está respondiendo a esa demanda”.

Ha incidido en que “hay que hacer que la ciudadanía y todos los vecinos de esta zona, se conciencien de que hay que mantener la calle limpia, de que las basuras tienen que ir a sus contenedores, de que no hay que pintar las fachadas, ni hacer grafitis y, en definitiva de que hay que tener conductas cívicas”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS

En el entorno de Zamoray-Pignatelli, habrá una zona prioritaria de actuación, delimitada por las calles Conde Aranda y Madre Rafols, aunque se extenderá complementariamente hasta Predicadores.

De lunes a sábado, dicho entorno contará en horario de mañana con un equipo de limpieza y recogida de residuos y enseres, compuesto por dos personas, dotados de un vehículo con caja cerrada 10 metros cúbicos con plataforma, que actuaría en días alternos –en las jornadas en las que presta sus servicios en la zona el equipo ordinario de barrido dual–.

Asimismo, habrá un equipo de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento compuesto por dos personas y furgón hidrolimpiador de agua caliente, que actuaría el resto de los días –en las jornadas en las que se atiende la zona con el servicio de barrido manual individual–, con el mismo personal asignado al equipo anterior.

Los domingos y festivos, en Zamoray-Pignatelli actuarán un equipo de limpieza y recogida de residuos y enseres, con dos operarios y vehículo con caja cerrada 10 metros cúbicos con plataforma, y un equipo de limpieza de pintadas y manchas similar al anteriormente citado. Se ha previsto, asimismo, que todos los días se pueda hacer un último repaso en horario de tarde al entorno de la calle Zamoray.

En cuanto San Agustín y Centro de Historias, de lunes a viernes y en turno de tarde habrá un equipo de barrido de repaso, con dos operarios y vehículo con caja cerrada 10 metros cúbicos con plataforma. Los domingos y festivos, también por la tarde, un equipo de barrido de repaso similar al citado anteriormente.


- Te recomendamos -