ALAGÓN (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
Alagón celebrará desde el 21 al 24 de abril, la boda de Pedro IV de Aragón y María de Navarra en sus segundas Jornadas Medievales, un acontecimiento que tuvo lugar en la localidad en 1338. Se esperan más de un centenar de personas vestidas con indumentaria de la época, el doble que el pasado año, para recrear los principales momentos de este enlace real.
La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) ha organizado las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es acercar este hecho histórico, que se celebró en el municipio, a vecinos y visitantes. La teniente alcalde de Alagón y diputada en la DPZ, Elena García Juango, ha presentado las jornadas junto al presidente de Acael, Víctor Asensio, en rueda de prensa en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ).
Más de 100 personas se pasearán enfundadas en sus trajes medievales durante el desfile. García Juango ha transmitido su deseo de que la villa se llene durante los cuatro días porque “favorece al turismo, al comercio local y a la hostelería”.
Por su parte, el presidente de Acael ha recalcado que la clave de las recreaciones ha sido la gran participación tanto popular como de las asociaciones y de las instituciones: “Sin la implicación de todos esos colectivos y personas a título personal, difícilmente hubiéramos alcanzado esta espectacularidad y repercusión”.
La novedad de esta edición será la cena nupcial del 23 de abril, al finalizar la boda. “Esto no es algo inventado”, ha declarado la teniente alcalde, añadiendo que “hay datos históricos y documentación de que, de forma accidental, la boda de Pedro IV y María de Navarra fue en Alagón, hay que decirlo con orgullo, con satisfacción y celebrar”.
El Ayuntamiento ha programado actividades complementarias como un concierto de San Jorge el día 23 de abril de la Asociación Musical Villa de Alagón. La banda de Novallas será la que amenizará la cena de ese mismo día. Puesto que este año el día 24 es festivo, se ha contratado también a la orquesta Malasia para terminar la noche con una verbena.
El lunes 24, por la mañana, una ronda jotera recorrerá Alagón desde las 11.00 horas y visitará la residencia de ancianos, el centro geriátrico y viviendas de personas enfermas, “para que también puedan vivir la alegría y fiesta de las Bodas Reales de Pedro IV y María de Navarra”, ha concluido Elena García Juango.
PROGRAMACIÓN
En esta segunda edición de las Jornadas Medievales destaca, entre otros actos, la conferencia ‘Arte aragonés en tiempo de Pedro IV’, impartida por la joven alagonesa investigadora de Humanidades y graduada en Historia del Arte, Rosa María Rubio Lóciga, donde expondrá aportaciones inéditas respecto a estas nupcias. Será en la tarde del 21 de abril.
El sábado 22 de abril se inaugura el mercado medieval, repartido entre la plaza Alhóndiga, la plaza San Antonio y la replaceta Virto. Más de 30 expositores de artesanía, alimentación, tabernas y talleres se darán cita procedentes de diferentes partes de España y comercio local. Después, se leerá el Privilegio Real de Concesión de un Mercado a la Villa de Alagón, un texto ficticio pero inspirado en documentos estudiados por Acael, desde donde se ha trabajado en la recogida de datos verídicos de este acontecimiento procedentes, en su mayoría, del Archivo de la Corona de Aragón.
Al acabar, se repartirá vino caliente y se podrá disfrutar de danzas medievales, mientras se representa la llegada de los emisarios del rey de Aragón anunciando al Concejo de Alagón que la boda se va a celebrar en la villa. Esa misma tarde, a las 18.00 horas, el grupo de teatro Acael ofrecerá el primero de sus espectáculos con la actividad ‘Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval’.
El día fuerte será el 23 de abril. El mercado medieval volverá a abrir por la mañana y se realizará la lectura de la carta de arras. Por la tarde, la comitiva de la boda se congregará en la plaza de San Juan para comenzar el desfile, que se desplazará por varias calles de Alagón engalonado con una serie de estandartes con motivos heráldicos de escudos de familias de Alagón, un trabajo de la asociación de vecinos del municipio.
El recorrido finalizará en la iglesia parroquial de San Pedro, donde se celebrará la misa nupcial. “Nos parecía muy importante desde la asociación que pudiera tener lugar la representación teatral en el espacio donde creemos, con mucha probabilidad aunque no es seguro, que tuvo lugar la boda”, ha señalado Víctor Asensio. Una iglesia que según los historiadores ya existía en el siglo XIII.
El presidente de Acael ha agregado que “queremos poner en valor nuestro patrimonio y más ahora que hemos recuperado la disposición original del presbiterio con los dos ventanales góticos normandos”. Estos ventanales son únicos en Aragón, restaurados gracias al Plan de Restauración de la DPZ.
El grupo folclórico ‘Virgen del Castillo’ ha organizado un taller de danzas medievales para realizarlas en honor a los monarcas en la plaza de la Iglesia de San Pedro al finalizar la boda. En la sala Alaún de la localidad tendrá lugar la cena, a las 22.00 horas. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 19 de abril en la Casa de Cultura.
Para finalizar, el día 24 se ofrecerá una segunda obra de teatro, ‘Plebe osada, realeza indignada’, original de María Pilar Montoro aunque inspirada en personajes reales y hechos medievales.
LOS HECHOS HISTÓRICOS
El 25 de junio de 1338 tuvo lugar en Alagón un acontecimiento nada común: el enlace matrimonial del rey Pedro IV de Aragón con la infanta María de Navarra.
Pedro IV, llamado ‘El Ceremonioso’, era rey de Aragón, Valencia, y Mallorca y conde de Barcelona; duque de Atenas y Neopatria y conde de Ampurias. Tenía en ese momento 19 años y ese sería su primer matrimonio. María era hija segunda de los reyes de Navarra Juana II y Felipe III, y aunque su hermana Juana era la primogénita, la elección recayó en ella cuando Juana profesó vida religiosa renunciando a sus derechos dinásticos.
María tenía 12 años cuando contrajo matrimonio y recibió como dote de su esposo las villas de Jaca, Teruel y Tarragona. El enlace tenía como objetivo establecer una alianza que asegurara la paz entre ambos reinos.
En la primavera de 1338, María emprendió viaje desde tierras francesas y, tras una estancia en Tudela, continuó hacia Zaragoza donde, en un principio, se iba a celebrar la ceremonia. Al no encontrarse bien de salud, María tuvo que detenerse en Alagón. Pedro IV acudió a la villa y fue allí donde se celebró la boda real.
La concurrencia a la ceremonia fue extraordinaria, congregando a prelados, infantes, procuradores y nobles de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla. Los nuevos esposos permanecieron varios días en Alagón como quedó constancia en varios documentos.
- Te recomendamos -