Inicio Aragón Zaragoza Las instituciones de Aragón contribuirán con 325.000 euros para ayudar a las...

Las instituciones de Aragón contribuirán con 325.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto en Marruecos

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza aportarán 325.000 euros en total para los damnificados por el terremoto de Marruecos. Este martes ha tenido lugar la reunión del Comité Autonómico de Emergencias en el que han participado estas tres instituciones aragonesas así como las ONGs de la comunidad aragonesa, que serán las encargadas de gestionar estas ayudas.

El Ejecutivo autonómico aprobará este miércoles en el Consejo de Gobierno una ayuda de 200.000 euros para Marruecos. La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha estimado en 10 ó 15 días el plazo para que toda la ayuda se encauce a través del Comité Autonómico de Emergencias.

Asimismo, ha indicado que la tarea más urgente es en la que están trabajando ya los bomberos de Zaragoza, “la búsqueda de víctimas y luego, la atención a la población”.

Por su parte, la DPZ ha anunciado ayudas por importe de 100.000 euros. El diputado provincial de Solidaridad y Cooperación, Rubén Estévez, ha hecho hincapié en que no solo hay que atender las cuestiones de emergencia, “también implementar las políticas públicas durante todo el mandato en materia de cooperación internacional”.

Además, ha recordado la DANA que ha pasado por Libia recientemente y que ha dejado “unas cifras de fallecidos importantes”, por lo que ha reiterado la importancia de coordinar las políticas públicas “para que se pueda dar una respuesta desde las administraciones”.

EL AYUNTAMIENTO APORTA 25.000 EUROS

La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha informado de que desde el consistorio se dedicará una ayuda de 25.000 euros y ha explicado que los bomberos de la capital aragonesa ya están trabajando en la primera de las tres fases.

“Se trata de la intervención inmediata, la fase en la que se buscan sobre todo supervivientes. La segunda sería en la que vamos a empezar a trabajar hoy, en la que cada institución aporta dinero y son las ONGs las que deciden quiénes son los destinatarios, a través de qué contraparte a nivel local y cuál va a ser la prioridad”, ha apuntado Orós. La tercera fase, a medio y largo plazo, se centraría en la reconstrucción de las zonas.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza desplazados a Marruecos trabajan ya la zona de Amizmiz, uno de los lugares más afectados por el terremoto. Después de 25 horas de viaje, el operativo compuesto por ocho efectivos han llegado este lunes por la noche para iniciar cuanto antes los trabajos de salvamento de supervivientes y atención a heridos. El jefe de la expedición, Enrique Mur, ha asegurado que a muchas de estas zonas ni siquiera ha llegado aún la ayuda humanitaria.

Nada más llegar han mantenido una reunión con el resto de dispositivos en la que les han explicado que “todo lo que está accesible con un vehículo” ya ha sido revisado. Desde las cuatro de la mañana de este martes, han estado en activo, localizando aldeas donde no ha llegado la ayuda todavía, en coordinación con la UME y Protección Civil de Marruecos.

Han sido incluidos en un convoy militar marroquí, que ha partido hacia aldeas pequeñas donde todavía no ha llegado la ayuda, en dirección a Talat N’Yaaqoub y la provincia de Taroudant.

ONGS

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), a través de su vicepresidenta Isabel Funés, ha manifestado que el comité será “el que decida qué proyectos van a poder llevarse a cabo con las cuantías anunciadas por las administraciones” y ha subrayado que, en la actualidad, son un total de 54 entidades las que participan pero “es un proceso incipiente y aún estamos hablando con la contraparte local para identificar las necesidades”, por lo que siguen en negociaciones para ver qué organizaciones se pueden sumar.

“Con Farmamundi hay una contraparte local, entonces sí hay identificadas unas necesidades, ahora estamos con el tema de refugio, y luego iremos viendo, junto con el gobierno marroquí, cómo seguimos”, ha destacado.

Isabel Funés ha recomendado la donación de dinero porque “en especie cuando venga, si es que tiene que venir, tiene que ser en los canales establecidos”. Esto es así debido a que, a veces, con la logística surge problemas. “Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, las organizaciones, sí que pedimos dinero a través de transferencia bancaria, que es la mejor manera y más prudente que vemos de momento para enviar ayuda”.

De momento no hay una cuenta conjunta para estas donaciones, sino que “son las cuentas de cada una de las organizaciones y luego la gestión, a través del Comité, de esa cantidad general que irá asignada a los proyectos que se evalúen y queden como finalistas en el comité”, ha reiterado.

La vicepresidenta de FAS ha reivindicado que Marruecos “nos va a necesitar, no solamente ahora, nosotros apostamos por una cooperación al desarrollo, políticas de cooperación que garanticen un poco esta sostenibilidad y esta ayuda a medio y largo plazo”.

EL COMITÉ

Este Comité Autonómico de Emergencias actúa como un espacio de encuentro y puesta en común de las acciones con fines humanitarios que impulsan las administraciones públicas y ONGs aragonesas, sobre todo en cuanto a las ayudas directas.

En sus reuniones de trabajo, se establecen y programan cauces de colaboración entre el Gobierno, los Ayuntamientos, entidades locales de las tres provincias y las organizaciones no gubernamentales para gestionar proyectos, centralizando toda la información en la plataforma web Cooperación Aragón, gestionada por ITAINNOVA, también presente en la reunión.

Este Comité concede parte de las subvenciones y ayudas para emergencias de forma directa, para poner a disposición recursos de forma eficaz en momentos de crisis humanitaria.

Creado en 2007, se encarga de coordinar las actuaciones de instituciones y entidades aragonesas en situaciones de emergencia en otros países, como la que ha tenido lugar en Marruecos, cuyo Ministerio del Interior ha actualizado la cifra de fallecidos tras el terremoto en torno a las 3.000 personas.

La mayoría de las bajas se han registrado en el epicentro del seísmo, en Al-Haouz, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, y en la provincia de Taroudant.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Aragón participa este martes por la tarde, por vía telemática, en la reunión convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)– adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores–, para informar de las acciones que se van a impulsar cada una de las comunidades autónomas.

Una de las directrices que marca AECID para las comunidades autónomas respecto a la ayuda humanitaria a otros países es promover el reparto de recursos y material, como medicamentos, sobre el terreno, o desde territorios vecinos, en lugar del envío desde España.


- Te recomendamos -