Inicio Aragón Zaragoza Las experiencias cercanas a la muerte durante unas jornadas han convertido a...

Las experiencias cercanas a la muerte durante unas jornadas han convertido a la ciudad en un “vórtice de interés cultural”

0

Antonio Resines, Belén Rueda y José Miguel Gaona son algunos de los ponentes de esta edición, junto al periodista Carlos Bogdanich

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón acoge el VII Encuentro Internacional de Ocultura, los días 6, 7 y 8 de noviembre, lo que convertirá a la capital aragonesa, por cuarto año consecutivo, en “vórtice de interés ocultural” para los apasionados de grandes enigmas. En esta ocasión, el tema central plantea la siguiente pregunta: “¿Hay vida más allá?”.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado este jueves los detalles de las jornadas, junto al escritor turolense y premio Planeta de novela Javier Sierra y el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, Javier García-Campayo.

“Es maravilloso como lográis sorprender al público edición tras edición y siempre hay grandes enigmas que tratar”, ha apuntado Sara Fernández, que ha aplaudido el interés que despiertan estos asuntos en una sociedad digitalizada como la actual.

Este evento, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y está dirigido por Javier Sierra, conmemora en esta VII edición el 50º aniversario de la publicación del libro del Doctor Raymond Moody, ‘Vida después de la vida’.

La obra de Moody supuso un cambio de paradigma en los estudios sobre la muerte, al prestar atención científica por primera vez a los relatos de personas que afirmaban haber visto “una luz, un túnel”, e incluso haber sentido la presencia de seres queridos ya fallecidos, en muertes clínicas que finalmente fueron revertidas. Estos relatos, tomados como folclore durante siglos, fueron sistematizados por el doctor Moody y su publicación generó una intensa corriente de discusión que ha llegado hasta la actualidad.

Como novedad en esta edición, el evento se traslada al Salón de Actos de la Caja Rural, “marco incomparable para este evento”, según Sierra, ya que años anteriores ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza. Además, la entrada será gratuita, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar aforo –500 localidades–.

También habrá un servicio de librería, donde se podrán adquirir las publicaciones de los diferentes ponentes que pasarán por el VII Encuentro Internacional de Ocultura. Las conferencias se retransmitirán por ‘streaming’ y se espera asistencia de público procedente de otros puntos de la geografía nacional.

UN TEMA “TABÚ”

Javier Sierra ha reconocido que “es un placer convertir a Zaragoza, de nuevo, en un punto de encuentro para los interesados en la cultura de lo oculto”, para después avanzar que en esta edición se defenderá en las jornadas uno de los temas “tabú” de la sociedad, como es la muerte.

“El gran tabú de este tiempo no es el sexo, la corrupción ni la guerra, nada de eso lo es, porque se habla de ello cada día en los medios de comunicación de manera muy abierta. Cuando nos toca enfrentarnos a la muerte lo hacemos con una precaución y un prejuicio a veces excesivo”, ha opinado Sierra, quien ha recordado que este tema estuvo en el “punto de mira” de las culturas antiguas.

El escritor turolense ha comentado que la mecanización de la sociedad ha llevado a entender la muerte como el final del proceso de vida de una maquina. Sin embargo, en el VII Encuentro Internacional de Ocultura se abordará la existencia de vida más allá de la muerte desde el punto de vista científico, de la mano de expertos en neurociencia, psiquiatría y psicología de la percepción, del arte y de la investigación paranormal.

Por su parte, García-Campayo ha adelantado que su ponencia versará sobre dos temas en los que ha trabajado en los últimos años. Por un lado, los sueños lúcidos, “una experiencia muy especial que consiste en hacerse consciente durante el propio sueño de que uno está soñando”. Ha aclarado que no es algo “extraordinario”, dado que al 10 por ciento de la población le ocurre, como mínimo, una vez al mes y a la mitad al menos en una ocasión.

Asimismo, el catedrático en Psiquiatría ahondará en las experiencias cercanas a la muerte, que generalmente se producen en contextos médicos, aunque también ahondará en los casos de autoinducción a este estado. En este punto, ha precisado que más de 10 millones de personas han tenido alguna experiencia cercana a la muerte y, normalmente, las descripciones son bastante homogéneas.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Ocultura ha dividido sus tres días de actividades en sesiones dobles que comenzarán a las 19.00 horas y pondrán el foco en diversos aspectos de este fenómeno.

El primer día, miércoles 6 de noviembre, la atención se centrará en el interés científico de las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs). El televisivo doctor José Miguel Gaona, uno de los psiquiatras más prestigiosos del país y autor de varias obras sobre la materia, expondrá las últimas novedades internacionales en este campo.

Gaona, que ha colaborado con el doctor Moody en algunos trabajos colectivos, ha titulado su intervención ‘Al otro lado del túnel’. Tras él, el filósofo francés Bertrand Méheust conversará con la filóloga Isabela Herranz y con Javier Sierra sobre el interés que el escritor Marcel Proust tuvo en el “más allá de la muerte”.

Méheust acaba de publicar un estudio sobre este asunto, ‘El escritor y las ciencias psíquicas’, en el que profundiza en la fascinación por los fenómenos sobrenaturales del autor de ‘En busca del tiempo perdido’.

Al día siguiente, el jueves, 7 de noviembre, Ocultura explorará el espacio fronterizo entre lo físico y lo psíquico en el fenómeno de la muerte, con especial atención a cómo procesa ese tránsito la conciencia humana. El doctor Javier García-Campayo, uno de los mayores expertos mundiales en ‘Mindfulness’ disertará sobre qué nos dicen los sueños y el mundo onírico sobre las ECM.

Será esta una jornada con marcado acento aragonés ya que, tras la intervención García-Campayo tendrá lugar un coloquio con los periodistas Nacho Navarro y Carlos G. Bogdanich, los dos divulgadores aragoneses más conocidos en materias de frontera con la ciencia.

El último día, viernes 8 de noviembre, todos los focos estarán puestos en cómo el cine y el arte ha abordado la materia de lo que hay después de la muerte. Así, Ocultura recibirá a los actores Belén Rueda y Antonio Resines.

Rueda protagonizó en 2023 la película ‘Fenómenas’ –dirigida por Carlos Therón–, en la que se reconstruyen las investigaciones del Grupo Hepta, un equipo creado por el sacerdote jesuíta José María Pilón en los años ochenta del siglo pasado, para estudiar supuestas manifestaciones del más allá. En el escenario la acompañarán tres de los miembros de Hepta, Sol Blanco Soler –a quien Rueda interpretó en la cinta–, Piedad Cavero y el médium y escritor Aldo Linares.

Después, Antonio Resines conversará con Javier Sierra sobre sus experiencias cercanas a la muerte, ya que el actor ha estado varias veces en ese trance y explicará en qué medida aquellas vivencias han influido en su vida.

TRIBUTO A LA DOCTORA ELIZABETH KÜBLER-ROSS

Tiempo antes de que Raymond Moody publicara ‘Vida después de la vida’, la psiquiatra de origen suizo Elizabeth Kübler-Ross (1926-2004) empezó a recopilar testimonios de personas que habían vivido Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs).

Aquello la llevó a reflexionar sobre las condiciones en las que morimos en el siglo XXI y a reflexionar sobre la necesidad de un “buen morir”. Su obra está hoy bajo la custodia de una fundación cuyo presidente, Ken Ross, hará llegar un mensaje a los participantes del evento en la capital aragonesa.


- Te recomendamos -