Inicio Aragón Zaragoza Las Cortes de Aragón han mostrado unanimidad para promover la ampliación del...

Las Cortes de Aragón han mostrado unanimidad para promover la ampliación del número de plazas residenciales

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Aragón ha celebrado el debate y votación de una moción trasladada por el PSOE sobre el aumento de plazas de atención residencial, la adecuación de las prestaciones vinculadas al servicio para la atención residencial y el aumento de financiación en el próximo presupuesto. El texto, que ha contado con una enmienda de IU y dos ‘in voce’ de PP y VOX, ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Al inicio de su intervención, la socialista Pilimar Zamora ha enfatizado que “el incremento de solicitudes de plazas residenciales es evidente, con una demanda que crece y una oferta que decrece, de hecho, si hoy pedimos la lista de personas esperando una plaza pública, sería de más de ocho mil”.

En este sentido, Zamora ha criticado que esta situación “perjudica a las familias que, aun teniendo reconocida la plaza y el derecho a obtenerla, pueden esperar durante años mientras asumen los cuidados en el domicilio o los costes extra de una plaza privada”. Para finalizar, la diputada ha pedido el compromiso del Partido Popular ahora que está en el Gobierno de Aragón.

Leer más:  En 2024, la capital de Aragón recibió 1,2 millones de viajeros y generó un impacto económico de 682 millones de euros

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz, como grupo enmendante, ha expresado su preocupación por “un sistema de bajo coste que prioriza el aumento de prestaciones vinculadas al servicio, sin que ello haya aliviado realmente la carga de las familias, a pesar de ser un derecho”.

Por otro lado, Sanz ha señalado que “nos enfrentamos a un tremendo problema, aunque ya existía en la legislatura pasada, donde se tendría que haber hecho más” y ha propuesto que se estudie “la incorporación de la renta como criterio para mejorar la asignación de las plazas y estas personas tengan un trato diferenciado”.

En representación del PP, Silvia Casas ha admitido que “las cuantías de prestaciones vinculadas al servicio son de las más bajas de España, no obstante, la consejera se ha comprometido a mejorarlas y está trabajando en ello”. Por otra parte, criticado que “ahora solicite una ampliación del presupuesto el partido político que recortó ocho millones a la dependencia en 2021, recién salidos de la pandemia de la COVID”.

Leer más:  La Unión Europea debe enfrentarse a los aranceles impuestos por Trump, según T&E

El parlamentario David Arranz (VOX) ha defendido que “continuaremos trabajando para ampliar el número de plazas y ajustarnos a las demandas de la sociedad, pues esto si es una cuestión importante”. En este sentido, ha añadido que “tenemos una deuda pendiente con nuestros mayores”.

CHA Y A-TE

Isabel Lasobras (CHA) ha expresado que “este asunto es una de las grandes deudas de Aragón, familias que llevan meses esperando que el Gobierno autonómico cumpla con lo que establece la Ley de Dependencia”. Asimismo, la parlamentaria ha criticado que las familias que “no consiguen una plaza pública, tienen que recurrir a las residencias privadas, con un coste medio de dos mil euros”. Por último, ha insistido en que hay comarcas y territorios que “solo pueden optar por residencias privadas”.

En última instancia, Pilar Buj (A-TE) ha manifestado que las plazas de residencia a mayores “deben formar parte de una política de acuerdos, en vez de usar estos graves problemas como herramienta de confrontación”. Ha recalcado que “necesitamos reducir la lista de espera, plazas, recursos y financiación autonómica, en la cual deben entrar las necesidades de los diferentes territorios de Aragón”.

Leer más:  ERC exige regular el acceso a la vivienda para frenar la expulsión de la ciudadanía causada por la especulación inmobiliaria

- Te recomendamos -