EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
La Comarca de Cinco Villas se presenta esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, con una propuesta de ‘Slowdriving’ para “viajar tranquilo” y para hacerlo en familia, gracias a una extensa programación de actividades gratuitas en sus 31 municipios.
‘Slowdriving, una invitación a explorar sin prisas’ y ‘Cinco Villas en familia’ son los dos proyectos que presentará en Fitur, en concreto este miércoles, 22 de enero, y son acciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca.
La gerente de este plan, Diana García, ha explicado a Europa Press que esta idea surge de las rutas de ‘Slowdriving’ creadas por el Gobierno de Aragón en 2018. En una de ellas, llamada ‘Ruta de los Castillos’, 13 de las 16 paradas estaban en las Cinco Villas, con lo que vieron el potencial que tenía este territorio para atraer este tipo de turista.
Entre Piedratajada y Fuencalderas, los castillos son protagonistas en esta tierra que fue de frontera entre cristianos y musulmanes y entre Aragón y Navarra, aunque junto a estas edificaciones los conductores podrán encontrar ejemplos de arquitectura popular, llanuras de cereales y diferentes parajes forestales y fluviales.
El ‘slowdriving’ se puede realizar en moto, en autocaravana, en bicicleta o, incluso, en coche. El único requisito es “viajar tranquilo”, volver a parar en los pueblos, comer en los restaurantes locales o degustar los productos de kilómetro cero.
CINCO NUEVAS RUTAS TEMÁTICAS
Visto el potencial del formato, la institución comarcal decidió aumentar la oferta con la creación de cinco rutas temáticas adicionales, que vienen a completar esa primera ruta principal de los castillos. En total, casi 500 kilómetros para recorrer despacio en un territorio que se presta especialmente a esta modalidad, por su extensión –es la comarca más grande de Aragón– y porque no dispone ni de autopistas, ni de autovías ni de carreteras nacionales, lo que es perfecto para viajar tranquilamente.
La primera de ellas es la Ruta del Este, que propone explorar parajes y poblaciones recónditas en la parte suroriental de las Cinco Villas, entre Tauste y Ardisa, pasando por Castejón de Valdejasa, Sierra de Luna, Las Pedrosas, Piedratajada, Marracos y Puendeluna. En total, 78,6 kilómetros entre iglesias, ermitas, trazados medievales y molinos.
La Ruta Entre Dos Aguas discurre entre dos cursos fluviales, el río Arba de Luesia y el río Arba de Biel, junto a bosques de pinos y encinas en 70,3 kilómetros que atraviesan Luna, El Frago, Luesia, Asín, Orés, Farasdués y Rivas.
Por su parte, la Ruta del Desierto pretende descubrir al visitante la Bardena Negra, una reserva ecológica comprendida entre los términos municipales de Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste que combina la estepa, con densos bosques, barrancos y cortados rocosos, así como los llamados ‘pueblos de colonización’.
La Ruta Bal d’Onsella se adentra en la zona alta de la Comarca, mostrando un territorio lleno de contrastes, con pueblos pintorescos entre fértiles llanuras, fondos rocosos o los paredones de calizas de la sierra de Santo Domingo. Comprende 51,3 kilómetros entre Sos del Rey Católico, Undués de Lerda, Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás.
Por último, la parte más alta de las Cinco Villas protagoniza la Ruta de los Confines, con Sos del Rey Católico como atractivo principal, junto a pequeños pueblos como Undués de Lerda, Ruesta, Los Pintanos o el enclave único de Bagüés, en plena naturaleza.
Con ello, además, han podido incluir muchos pueblos que la primera ruta del Gobierno de Aragón había dejado atrás, además de recomendar la gastronomía local, ya que las Cinco Villas cuentan con más de 70 productores de alimentos kilómetro cero, ha asegurado la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, quien ha indicado que, desde la creación de estas rutas, se va a cercando “bastante” gente, sobre todo motos y autocaravanas.
TURISMO FAMILIAR
El otro segmento en el que se centra la oferta turística de esta comarca zaragozana son las familias, como demuestra el sello de turismo familiar que recibirán en Fitur de mano de la Federación Española de Familias Numerosas.
En palabras de Diana García, esto se debe al gran número de actividades al aire libre dirigidas a los más pequeños y a sus familias que se celebran durante todo el año en sus 31 municipios de forma gratuita, entre las que ha destacado el festival de magia Orés Mágico.
Lo más positivo de este tipo de visitantes, ha continuado, es que muchos de ellos “repiten”. En cuanto a lo que buscan, depende de la época del año e incluye los senderos naturales de la zona, actividades como el astroturismo, las jornadas micológicas, los museos o los centros de interpretación. “Hay mucho”, ha asegurado.
Para las familias que busquen algo más singular, por ejemplo, pueden encontrar museos dedicados a las abejas y a la miel, a la agricultura y al curso del agua –ambos en la capital, Ejea de los Caballeros– o a la micología, en Isuerre, además de recorrer la calle más estrecha de España, de tan sólo 42 centímetros y ubicada en el municipio de Urriés.
Con el objetivo de atraer a los más pequeños, se han preparado unos pasatiempos denominados ‘Comarca Divertida’, para que los niños conozcan el territorio a la vez que se divierten coloreando, con laberintos o sopas de letras.
Como promoción, la Comarca de Cinco Villas llevará a Fitur un tatuador que realizará tatuajes no permanentes y propone dos juegos para ganar premios demostrando los conocimientos sobre este territorio: un cuestionario ‘kahoot’ y el ‘RosComarca’, con preguntas y definiciones por cada letra, de la A a la Z.
- Te recomendamos -