ZARAGOZA, 2O (EUROPA PRESS)
Las ayudas del Gobierno de Aragón destinadas a obras de rehabilitación en materia de accesibilidad en edificios y viviendas han atendido 505 solicitudes y han beneficiado a 6.463 viviendas. Esta convocatoria que se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2021, ha contado con una dotación económica de 12,6 millones de euros.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro ha apuntado este martes en rueda de prensa que el objetivo de estas ayudas es mejorar la calidad del parque de vivienda en Aragón y hacerlo “más accesible y cómodo”, además de “revitalizar los edificios existentes y consolidar los cascos urbanos”. “La inversión en rehabilitación es un motor de desarrollo económico muy potente y que genera empleo en el conjunto de territorio”, ha asegurado.
Durante estos meses se han ido abonando las subvenciones de los proyectos finalizados y de anticipos de obras pro valor de seis millones de euros.
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha detallado que tienen que terminar de pagar las ayudas antes de que se acabe el año y están solicitando a los beneficiarios de estas ayudas que les solicite el anticipo de las obras para que estas inversiones tengan “una menor repercusión en cada una de las familias y se puedan acometer las obras lo antes posible”.
Los 12,6 millones de euros se han destinado a dos líneas, a viviendas individuales, es decir, mejoras en casas unifamiliares y pisos en edificios, (L1), y la segunda, está dirigida a obras en elementos comunes de comunidades de propietarios (L3), ha explicado Soro quien ha detallado los pormenores de cada una de ellas.
LAS DOS LÍNEAS
Respecto a la línea de viviendas individuales, pueden ser objeto de subvención las intervenciones que se dirigen a hacer accesible la entrada a la vivienda o a facilitar la movilidad o la accesibilidad interior, en concreto, se subvencionan la instalación de plataformas, rampas, la eliminación de escalones o la mejora en este sentido de las estancias del hogar.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, se ha referido como “pionera” al hecho de que esta convocatoria incluya las ayudas dedicadas a reformar la planta baja de viviendas unifamiliares, ya que en muchos de los pueblos aragoneses, hay personas mayores que teniendo en cuenta la distribución de sus hogares “llega un momento en el que no pueden vivir en su casa” y tienen que mudarse. En este sentido, el consejero ha expresado que esta iniciativa es “sensible con el problema de la despoblación”.
La L1 cuenta con una dotación de 620.000 euros y se han logrado atender el cien por cien de las solicitudes, 128. El importe medio de la actuación es de 14.500 euros y la ayuda media recibida es de 4.800 euros, ha dicho el consejero.
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Mientras que la línea destinada a mejoras en los elementos comunes de comunidades de propietarios, los fondos están dirigidos a la instalación de ascensores, rampas o plataformas pero en espacios de uso común. En este caso se han destinado 11,9 millones de euros y se han atendido el 76 por ciento de las solicitudes, un dato que Soro ha valorado como “muy elevado para este tipo de convocatorias”.
En total se han atendido 377 solicitudes de edificios que engloban a 6.335 viviendas y el importe medio de la actuación es de 5.500 euros por vivienda y la subvención media otorgada es de 1.900 euros.
Por otra parte, el consejero ha apuntado que esta convocatoria se ha resuelto por “estricto orden de entrada de la documentación completa y correcta”, lo que contribuido a mejorar tanto “la agilidad como la eficacia” a la hora de conceder las subvenciones y ha “redundado en la viabilidad de las ayudas”. Asimismo, ha destacado que el 87 por ciento de las solicitudes se han tramitado por completo de manera telemática.
Las ayudas, que se pudieron presentar entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2021, han subvencionado una cuantía máxima del 40 por ciento del coste total de las obras, con un máximo de 8.000 euros por vivienda, que se podía incrementar en 1.000 euros más en caso de que se tratase de edificios declarados como Bien de Interés Cultural.
- Te recomendamos -