El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado hoy que la multinacional Saica es un modelo aragonés de éxito que ha demostrado la importancia de la innovación en estos 75 años de historia
El presidente ha participado hoy en compañía de numerosos responsables institucionales en el Burgo de Ebro en la celebración del 75 aniversario para conmemorar los grandes hitos de la multinacional. El presidente ha estado acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona, además de numerosos responsables institucionales y representantes del tejido social. Durante la celebración, el presidente de Saica, Ramón Alejandre, ha acompañado en la visita a lado autoridades para mostrar los últimos desarrollos tecnológicos realizados por la empresa.
En la actualidad Saica es una de las compañías más relevantes de Aragón. La multinacional da trabajo a 10.000 personas y factura más de 3.000 millones de euros anuales.
El presidente aragonés ha elogiado hoy a Saica y a sus máximos responsables porque “estamos ante una gran multinacional aragonesa que en estos 75 años ha demostrado ser un ejemplo y un modelo en innovación por su espectacular evolución al pasar de una fábrica textil a una gran multinacional “. El presidente ha indicado que en Aragón es el mayor productor de papel de España con más del 33 %.
Lambán ha señalado que el crecimiento sostenido ha permitido que Saica haya conquistado de forma paulatina los principales mercados europeos conservando su origen familiar y aragonés. El presidente ha afirmado que para los aragoneses “es un orgullo contar con una multinacional como Saica que es una de las compañías más importantes de Aragón y España tanto por empleo como por facturación, ya que lidera el sector de papel cartón en España y está entre las tres primeras del mercado europeo”.
Por su parte, Ramón Alejandre, presidente de Saica, ha señalado que “la historia de Saica es una historia de innovación, siempre hemos aceptado nuevos retos que aportaran valor e impulsaran un crecimiento sostenible y rentable”. Ha añadido que“Saica tuvo unos orígenes muy humildes, este grupo nació en 1943 con gran esfuerzo y dedicación y hoy, 75 años después, este espíritu sigue vigente y, gracias a la confianza de los accionistas, el compromiso de los más de 10.000 trabajadores y el dialogo abierto con todos los grupos de interés, la innovación y el desarrollo tecnológico siguen jugando un papel fundamental para construir un futuro sostenible y rentable”.
DE NEGOCIO TEXTIL A MULTINACIONAL
La empresa nació siendo un negocio textil por iniciativa de las familias Balet, Aragüés y Rived en los años de convulsión bélica en Europa. La evolución de Saica ha sido espectacular. De hechoen su aniversario de los 75 años muestra los últimos avances tecnológicos realizados por la empresa en el centro de El Burgo de Ebro, con una inversión de más de 146 millones de euros, así como el lanzamiento de la “Memoria de Sostenibilidad 2017” del grupo. Hay que recordar que Saica ha adquirido recientemente el grupo francés Emin Leydier que le permitirá incrementar la producción de papel en un 30 % y en un 10 % la de cartón.
Grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex). La cifra de negocio consolidada del grupo es de 3.083 millones de euros si se incluye la última adquisición del Grupo, EminLeydier.
Saica está trabajando en varios proyectos para valorizar al máximo los residuos generados, entre ellos uno que lleva el título residuos cero en colaboración con varios hipermercados. También ha puesto en marcha un proyecto que ha permitido lanzar una gama de papeles blancos 100% reciclados en el marco de la economía circular. Los papeles Infiniti, de gama de papeles blancos, se fabrican en el Burgo de Ebro. En este sentido, la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la eficiencia energética, objetivos de la Agenda 2030, se encuentran entre las máximas de la multinacional aragonesa, tal como ha recordado su presidente.
Todas estas apuestas innovadoras nacen después de un gran trabajo y una gran apuesta de SAICA por su equipo de innovación tecnológica buscando soluciones sostenibles.
- Te recomendamos -