Inicio Aragón Lambán aplaude el espaldarazo que el sector vitivinícola ha recibido con la...

Lambán aplaude el espaldarazo que el sector vitivinícola ha recibido con la organización del XII Congreso Internacional Terroir en Zaragoza

0

El Presidente de Aragón clausura el cónclave, que ha reunido a la comunidad científica


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado el XII Congreso Internacional sobre el Terroir, celebrado estos días en Zaragoza, donde la comunidad científica se reúne para intercambiar información sobre las últimas novedades en la investigación sobre el concepto terroir, como fórmula productiva para diferenciar vinos en función de las características propias de los terrenos donde se cultivan las vides.

Lambán ha destacado el alto nivel del congreso, donde se han presentado un total de 122 comunicaciones científico técnicas, ya que “en la actualidad el concepto terroir desempeña un importante papel en la producción de vino, con efecto en el desarrollo de las zonas vitícolas y el congreso supone una oportunidad para que el sector vitivinícola aragonés pueda apostar por el terroir como herramienta de valorización”. Como consecuencia, se obtienen vinos más personalizados y diferenciados, con las ventajas que ello supone en un sistema articulado en torno a las denominaciones de origen protegidas y en un mercado maduro, donde la competencia es alta y la diferenciación imprescindible.

El presidente aragonés asegura que la organización “exitosa” de este congreso supondrá un “espaldarazo definitivo” al sector vitivinícola aragonés, cuyas cuatro D.

O han tenido un protagonismo muy especial en el desarrollo de este congreso. Tras confesar que cada día le gusta más el vino porque cada día están más logrados  ha recordado que su elaboración ha cambiado sustancialmente, gracias a la innovación y el esfuerzo del sector para su mejora e internacionalización, llegando a nuevos mercados y a los paladares más exigentes de todo el mundo.

De hecho, el 80% de la producción con calidad diferenciada que tenemos en Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. De hecho, de toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada existente en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los que 180 corresponden al vino.

Además, Lambán subraya la oportunidad de este cónclave “para dar a conocer al mundo nuestros vinos a través de destacados prescriptores, a los que ha intentado convencer de los efectos traslaticios del vino, “no solo a los que lo bebe, sino a los que están alrededor de una mesa”. Esto es posible porque el congreso contribuye a mejorar la situación de los vinos aragoneses en el escaparate internacional estableciendo claras sinergias entre los campos de cultivo, de excepcionales condiciones para la actividad vitivinícola, y las variedades de uva cultivadas, donde la garnacha ya ha hecho grandes aportaciones a la internacionalización del sector”.

El Gobierno de Aragón ha organizado la XII edición del congreso, que ha contado con la participación de 250 profesionales precedentes de 18 países. Aragón participa con aproximadamente el 17% de los congresistas. El cónclave cuenta con el apoyo científico de la Universidad Politécnica de Madrid, la tutela de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Colaboran la Fundación Ibercaja y de la Diputación de Zaragoza.

El objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es acercar los más recientes estudios internacionales sobre el terroir a los productores aragoneses, con el fin de facilitar su inserción en las tendencias mundiales a través de una transferencia de conocimiento de primer nivel.

Una cita bianual con el terroir

Los congresos internacionales sobre el terroir se celebran cada dos años desde 1996. Impulsados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, reúnen a la comunidad científica mundial en torno a un concepto que tiene su origen en Francia pero que poco a poco se ha ido extendiendo por los países productores hasta convertirse en una tendencia mundial en la producción vitivinícola. Los expertos consideran que la gestión del terroir tiene una clara influencia en el desarrollo y la economía de las áreas vitivinícolas.

Producción de vino en Aragón

La campaña de vendimia en 2017 se saldó con 137 millones de litros de vino en Aragón.

Hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74% de los viñedos que hay en Aragón y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

En el Sector del vino se están realizando campañas de promoción importantes, tanto a nivel de países de la Unión Europea como de terceros países, habiéndose aumentado sensiblemente la exportación, donde Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica alcanza ya el 30%. La exportación de vinos en terceros países, ha pasado de los 53.650,44 hectolitros, por valor de 20,8 millones de euros en 2012, a los 129.389,25 hectolitros, por valor de 46 millones de euros en 2015. La producción de uva en la Comunida Autónoma de Aragón en la anualidad de 2016 fue de 200.053 tm.

 


- Te recomendamos -