ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha manifestado que “ojalá” el parador de Veruela se abra en 2025, como ha dicho públicamente la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, pero ha remarcado que, “después de tantos años y tantos plazos incumplidos, el único anuncio que nos vale es de la fecha exacta de inauguración”.
“Nos consta que está habiendo avances, pero la realidad es que a día de hoy el parador sigue sin estar terminado y le falta el empujón final”, ha asegurado Ladrero durante una visita realizada este viernes a las obras que la institución provincial está ejecutando desde finales de abril para arreglar el tejado de la iglesia del monasterio de Veruela, que cuentan con una inversión de 238.000 euros.
Además, ha anunciado que, este mismo año, la DPZ va a empezar a restaurar las fachadas, la escalera y la primera planta del palacio abacial con el objetivo de tenerlo rehabilitado cuando por fin se abra el parador para poder utilizarlo como espacio para congresos y otros eventos.
En todo caso, la vicepresidenta provincial ha reconocido que en los últimos años Turespaña “no ha dejado de trabajar” para la puesta en marcha del parador de Veruela.
“Se construyó la escalera de emergencia que estaba pendiente, en breve empezarán las obras para la puesta a punto definitiva del edificio y se acaban de sacar a concurso otros trabajos por valor de 4 millones de euros para restaurar, iluminar y acondicionar la muralla y los jardines. Además, en los presupuestos del Estado ya está incluida la partida para que la empresa Paradores pueda equipar y amueblar el establecimiento una vez que Turespaña se lo entregue totalmente acabado”, ha repasado la vicepresidenta, quien, ni obstante, ha insistido en que no quieren “anuncios ni fechas”, sino “hechos y realidades” tras más de 15 años de espera.
En este sentido, ha subrayado que en el parador de Veruela ya se han invertido en torno a 25 millones de euros y que, dentro de esa cifra, hay incluidas diferentes obras complementarias ejecutadas y financiadas por la DPZ por importe de más de 2 millones de euros: los accesos para vehículos, el aparcamiento de autobuses, la ampliación de una puerta en la muralla para permitir el paso de vehículos grandes, los caminos perimetrales de evacuación, la restauración de distintas estancias del futuro parador mediante escuelas-taller.
“La Diputación de Zaragoza es propietaria del monasterio de Veruela, cedió al Gobierno de España el edificio y los jardines del parador y ha hecho todo lo que ha estado en su mano para facilitar la puesta en marcha de este proyecto tan importante para la zona del Moncayo, para el Campo de Borja y para toda la provincia de Zaragoza”, ha recordado.
Del mismo modo, Ladrero ha destacado que la restauración del palacio abacial continúa en esa línea de trabajo, con el objetivo de que “cuando por fin se abra el parador, los turistas y visitantes se encuentran el Monasterio de Veruela en perfecto estado de revista.
ARREGLO DE LA CUBIERTA DE LA IGLESIA
La DPZ comenzó la reparación del tejado de la iglesia de Veruela a finales de abril y está previsto que las obras duren tres meses. Tienen un presupuesto de 238.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Piedra Casbi S. L. y van a permitir arreglar las cubiertas de la nave central, del presbiterio y de la epístola, que con el paso del tiempo se han deteriorado y necesitan ser restauradas.
“Los trabajos incluyen el desmontaje y la posterior colocación de las tejas sustituyendo hasta el 40% por otras nuevas y el arreglo de las canales, las bajantes y otros elementos de las cubiertas”, ha explicado el diputado delegado del monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, quien ha señalado que “también se van a restaurar las zonas de piedra degradadas, se van a repasar las juntas y se van a limpiar las hierbas”.
La actuación se completa con una puesta a punto del andador existente y la colocación de varias de líneas de vida para facilitar posteriores trabajos de mantenimiento.
RESTAURACIÓN DEL PALACIO ABACIAL
Además, en el presupuesto de la institución provincial para este 2024 hay una partida de 300.000 euros para iniciar nuevos trabajos de restauración en el palacio abacial. Este inmueble situado a la entrada del monasterio, entre la iglesia y el Museo del Vino, ya tiene rehabilitada la fachada principal y la mayor parte de la planta baja, por lo que ahora las obras se centrarían en las tres fachadas restantes, en la escalera y en la primera planta.
“El objetivo es disponer un espacio para congresos y otros eventos que sea complementario a las instalaciones del parador y que tendrá cinco salas grandes: las dos que ya están acondicionadas y tres más que vamos a habilitar en la primera planta”, ha detallado el diputado delegado de Veruela.
Por último, ha indicado que ya han encargado el proyecto para intentar que esté redactado para el verano y que las obras puedan empezar este mismo año.
- Te recomendamos -