ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La XII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), organizada por la Red de Semillas de Aragón, se celebra este año en La Alfranca, el 3 y 4 de septiembre. El encuentro, que recala cada año en una de las tres provincias aragonesas, resalta la riqueza y variedad agrícola de la comunidad autónoma y promociona la conservación y recuperación de las variedades tradicionales de cereales, frutas u hortalizas.
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca acogerá un programa que incluye charlas, proyecciones, catas de alimentos, degustaciones, visitas guiadas o talleres agroalimentarios, han explicado los organizadores en una nota de prensa. También habrá actividades infantiles, mercado agroecológico y de artesanía y actuaciones musicales.
El espacio de La Alfranca constituyó, hace más de 50 años, un centro tecnológico agrícola de colonización de primer orden y durante años se celebró en él la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, convirtiéndose en el campo de demostraciones de la maquinaria agraria de ámbito nacional.
Los aromas de este recuerdo y la experiencia de la Alfranca, con sus huertas de alquiler y compostaje comunitario, enmarcarán las actividades, que comenzarán con una charla a cargo del especialista en etnobotánica de la Universidad Europea de Madrid, Emilio Blanco, al que acompañarán los divulgadores del patrimonio agrícola aragonés Concha Ruiz, Ismael Ferrer y Marta Estopiñán.
Asimismo, se presentará el proyecto de recuperación de olivos que la Red de Semillas está llevando a cabo con el Gobierno de Aragón y otros agentes agrarios, con el fin de crear un Banco de Germoplasma de variedades locales de Aragón.
Aceites Lis acercará su sabor con una cata de aceites y se podrá contemplar una exposición de olivos centenarios. También habrá una visita a la parcela de variedades de viña de conservación, que el Centro de Transferencia Agroalimentaria tiene en La Alfranca, y se intercambiará experiencias sobre espacios colectivos de cultivo (huertos sociales, huertos urbanos, huertas comunitarias).
COCINA
La feria incluirá la presencia de cocineras y cocineros de las tres provincias, a los que se retará, de la mano de la Ojinegra, a averiguar a qué saben Teruel, Huesca y Zaragoza a través de sus variedades locales.
Además, junto a Slow Food, se tratará sobre los restaurantes km 0 y se reflexionará, junto con agricultores que producen estas variedades, sobre la identidad gastronómica, visibilizando los restaurantes que enseñan.
Con la colaboración del público, se procurará reunir una gran colección de variedades de tomate, que se expondrán y se degustarán el domingo, al mediodía. También se expondrán las variedades tradicionales del proyecto Simién d’o lugar, cuyas semillas comenzarán a comercializar en 2023. Por otra parte, durante la feria, se inaugurará la biblioteca de semillas de Pastriz.
En cuanto a la parte musical, se contará con las actuaciones de Ixeya, Dúo Pasatrés, La Chaminera y grupos de folklore de La Puebla de Alfindén y Pastriz.
- Te recomendamos -